Catalunya Banc comunica a los sindicatos que el ERE afectará a 2.500 empleados
La entidad gana 183 millones gracias a las plusvalías por el canje de preferentes Los ingresos por intereses caen un 21% y las comisiones un 16%
Catalunya Banc presentó este miércoles a los sindicatos un paquete de documentación que cifra en unos 2.500 los empleados que resultarán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto comenzar a negociar el 20 de agosto. El ajuste, previo a la venta de la nacionalizada hoy en manos del FROB y prevista para octubre, supone el cierre de 450 de las 1.163 oficinas. Del total de plantilla afectada, entre unos 1.600 corresponderán a empleados ubicados fuera de Cataluña. La plantilla global del grupo asciende a casi 7.000 empleados, por lo que el ajuste afectará al 35%.
La entidad comunicó también este miércoles que ganó 183 millones de euros durante el primer semestre de 2013, una cifra que supone el retorno a beneficios después de su nacionalización en 2011. Los resultados de la entidad, que ha recibido 12.000 millones de euros de ayudas, llegan tras finalizar su reestructuración y gracias a las plusvalías obtenidas por el canje de deuda subordinada y preferentes. Con todo, los ingresos de la entidad por intereses y comisiones han caído.
Los ingresos por operaciones financieras se reducen un 21%, hasta los 896 millones, con lo que el margen de intereses, principal fuente de ingresos, se sitúa en 264 millones de euros, un 5,9% menos que entre enero y junio de 2012. Otra de las principales partidas de la entidad, la de comisiones, se contrae un 16%, a 137 millones.
El banco controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, accionista principal con el 66%) atribuye el descenso del margen de intereses al traspaso de los créditos inmobiliarios a la Sareb, que permite alcanzar una liquidez de 17.000 millones. Tras el traspaso al banco malo, los activos inmobiliarios representan el 2,1% de los activos del balance. El core capital es del 9,77%.
Frente a los descensos del negocio, el canje de las preferentes ha permitido a la entidad anotarse unos ingresos de 536 millones en el apartado de operaciones financieras y diferencias de cambio, una cifra extraordinaria que no se puede repetir. Con una reducción de los gastos de explotación del 9,2% —que se incrementará con el ajuste de plantilla—, el resultado de explotación asciende a 542,2 millones y la entidad ha destinado 353 millones a provisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.