Fitch mantiene la calificación de Cataluña a un paso del bono basura
La agencia de calificación Fitch ha mantenido hoy la calificación crediticia de Cataluña en BBB-, un aprobado bajo, el último escalón antes de entrar en los grados que se consideran bono basura.
En un comunicado, Fitch justifica esa nota en el apoyo "extraordinario" del Gobierno a las comunidades en materia financiera con mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.
Aunque Fitch espera una mejora en el nivel de déficit de Cataluña este año y el próximo, debido a los esfuerzos hechos por la Generalitat, considera que su deuda seguirá creciendo a medio plazo.
No obstante, Fitch valora que el PIB per cápita en Cataluña está por encima de la media española y su nivel de desempleo está por debajo de la media.
En cualquier caso, Fitch advierte de que pedir dinero prestado para cubrir un déficit operacional no es congruente con mantener a Cataluña en un grado de inversión satisfactorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.