El FROB convoca a los sindicatos de Catalunya Banc para negociar el ERE
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha convocado a los sindicatos de Catalunya Banc a una primera reunión el próximo martes, día 30, previa al inicio de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad prevé aplicar para unas 3.000 personas.
Fuentes sindicales han explicado hoy a Efe que el encuentro servirá para constituir la comisión negociadora del ERE, una de las medidas que Bruselas exige aplicar en la nacionalizada como condición por la concesión de ayudas públicas para recapitalizarla.
Aunque el Estatuto de los Trabajadores contempla un período de consultas de un máximo de 30 días para negociar el ajuste, el convenio colectivo de este sector establece también una fase de reuniones previa, cuya duración han de pactar empresa y sindicatos.
Responsables del FROB ya han manifestado que su voluntad es agilizar el proceso e iniciar las negociaciones cuanto antes, en el mes de agosto, con el objetivo de que el ERE esté cerrado en septiembre y, así, la subasta de la entidad pueda llevarse a cabo en octubre.
Sin embargo, el Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), el principal sindicato en Catalunya Banc, ya ha advertido de que "de ninguna manera" aceptará unas negociaciones "exprés" que tengan lugar en agosto, ya que en este mes "no hay asesores, la administración no se puede consultar adecuadamente y no hay capacidad de movilizar a la plantilla".
"Nuestra respuesta será saltar el mes de agosto y hacer el período de consultas previo mucho más largo de lo que parece que nos quiere imponer", ha explicado a Efe el presidente de SEC, Jordi Campins.
Este sindicato asegura que no pretende alargar la negociación "de manera irracional", aunque "no consentirá" que el FROB establezca un período de consultas previo de tan sólo diez o quince días.
"Nos tenemos que poner todos los sindicatos de acuerdo, pero considero que no es aceptable un período de menos de un mes o un mes y medio", ha apuntado Campins, que recuerda que en el proceso de reestructuración de Unnim tras su venta a BBVA el plazo de consultas previo se prolongó dos meses y medio.
De acuerdo con los plazos de negociación que defienden los sindicatos, Campins no ve factible que la subasta pueda realizarse en octubre con el ajuste ya aplicado.
El FROB, en cambio, quiere tener concluida la reestructuración cuanto antes para hacer la entidad más atractiva de cara a su venta, que ahora, tras dos intentos de subasta fallidos, se realizará con ayudas públicas aún por concretar.
Este ajuste podría suponer el cierre de entre 400 y 500 oficinas en España y un recorte de la plantilla de hasta 3.000 empleados.
Territorialmente, Catalunya Banc, con una red de más de 1.100 oficinas, está presente en todas las comunidades autónomas, si bien destacan por su mayor peso Cataluña (856 oficinas), Comunidad de Madrid (109) y Comunidad Valenciana (74).
Por su parte, la plantilla de la entidad, que se redujo un 7,4 % en 2012, está formada por unas 6.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.