Toxo desea que comparecencia de Rajoy aclare situación que ve "asfixiante"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que desea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próxima comparecencia en el Congreso, "aclare la situación", porque considera que la crisis política que se ha derivado del caso Bárcenas es "asfixiante".
Fernández Toxo se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras la celebración del consejo regional extraordinario de CCOO en Cantabria, en el que se ha elegido a Carlos Sánchez como nuevo secretario general, en sustitución de Vicente Arce, quien dimitió hace dos semanas.
Para Fernández Toxo, España está "atravesada" por una crisis "multiforme" y ha añadido que "ya es preceptivo resolver la crisis política para poder encarar con éxito la solución de la crisis económica".
Por otra parte, el líder de CCOO ha afirmado que "ahora que parece que el Gobierno ha decretado el estado de recuperación de la economía española, conviene mirar con cautela el futuro próximo de nuestro país".
Y, ante la posibilidad de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se darán a conocer mañana muestren una situación "un tanto mejor", ha opinado que un país con más de seis millones de parados "no puede quedarse anclado" en unos datos "como si ya lo peor hubiera pasado".
Para Fernández Toxo la crisis del empleo es "de un calado" que hace prever que se mantendrá en el tiempo "con intensidad", por lo que apuesta por "una reorientación de las políticas económicas" españolas y europeas.
También ha afirmado que la UE "no está a la altura de las circunstancias que demanda el estado de la economía en la mayoría de los países, particularmente en el Sur".
"Siguen sin considerar que el paro solo va a descender cuando se genere actividad económica", ha destacado Fernández Toxo, para quien Europa necesita un plan de choque de inversión en infraestructuras que permita generar condiciones reales para la creación de empleo, "pensando muy especialmente en los jóvenes".
También ha enfatizado que España "necesita dos grandes acciones complementarias a la acción europea", por una parte, incrementar los ingresos a través de la lucha contra el fraude y una redistribución de la carga fiscal; y, por otra, solucionar el problema del crédito activando la banca pública.
Por otra parte, Fernández Toxo cree que el Gobierno podía haber evitado "tirar dos veces diferenciadas" de recursos del Fondo de Reserva de las pensiones, porque "se transmite la sensación de que la cosa está peor de lo que está".
Y ha añadido que el "problema" de la situación de la Seguridad Social está asociado a la merma de ingresos por la destrucción de empleo y al descenso de las cotizaciones. También ha considerado que la situación debe resolverse con nuevos ingresos, antes de tirar del fondo de reserva.
Fernández Toxo cree que hay otras alternativas, como aumentar las cotizaciones sociales o aligerar gastos financiando parte del gasto que no nace de la relación en la empresa con impuestos generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.