_
_
_
_
CHINA ECONOMÍA

El presidente chino pide profundizar en las reformas ante los retos económicos

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy profundizar las reformas y los esfuerzos de apertura para hacer frente a los retos económicos del país, en un momento en que la segunda potencia mundial crece a un ritmo menor y las autoridades han hecho hincapié en la reestructuración del modelo económico. EFE/Archivo
El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy profundizar las reformas y los esfuerzos de apertura para hacer frente a los retos económicos del país, en un momento en que la segunda potencia mundial crece a un ritmo menor y las autoridades han hecho hincapié en la reestructuración del modelo económico. EFE/ArchivoEFE

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy profundizar las reformas y los esfuerzos de apertura para hacer frente a los retos económicos del país, en un momento en que la segunda potencia mundial crece a un ritmo menor y las autoridades han hecho hincapié en la reestructuración del modelo económico.

Xi realizó estas declaraciones durante una visita a la provincia china de Hubei (centro del país), donde pidió "un espíritu de reforma e innovación en todos los aspectos del Estado y el desarrollo económico", según informó la agencia oficial, Xinhua.

"La clave para hacer frente a la serie de problemas y desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de nuestro país está en profundizar las reformas", dijo el presidente chino, quien añadió que las autoridades deben encontrar un equilibrio entre "la reforma, el desarrollo y la estabilidad".

Con estas declaraciones, Xi se une a varios altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) que en las últimas semanas han defendido las reformas económicas para cambiar el modelo económico del país, hasta ahora muy dependiente de la inversión y las exportaciones, para dar un mayor protagonismo a la demanda interna y especialmente al consumo de los ciudadanos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial aumentó un 7,5 por ciento durante el segundo trimestre, una de las tasas más bajas de los últimos años que coincide con la meta mínima de crecimiento establecida por las autoridades para 2013.

A pesar de la ralentización, los nuevos líderes chinos -que tomaron posesión del cargo el pasado marzo- han descartado por ahora medidas de estímulo y se han mostrado dispuestos a sacrificar décimas de PIB a corto plazo para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.

A finales de la semana pasada el Banco Popular de China (PBOC, central) eliminó los topes mínimos a los tipos de interés de los préstamos, una de las reformas más esperadas hacia una futura liberalización de las tasas de interés del país que se interpretó como una señal de la determinación de las autoridades de llevar a cabo reformas pro-mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_