Maniluvios y pediluvios en las salinas de Cádiz
Las salinas naturales de Cádiz llevan muchos siglos cosechando artesanalmente un rico elemento que el mar regala, la sal. Ahora estas históricas industrias potencian otros usos, como los maniluvios y pediluvios que, con sus curativas aguas, ofrecen este verano.
El Centro de Recursos Ambientales "Salinas de Chiclana", en la Salina Santa María de Jesús, es el primero de Andalucía y el segundo de España, que ofrece este curioso "spa salino", unos baños curativos para piernas y brazos que aprovechan la calidad de unas aguas procedentes del mar y que pasan entre uno y dos meses expuestas a los efectos del sol y el viento.
Es en ese momento, siempre en verano, cuando las aguas alcanzan la situación ideal para que su sal cristalice en los tajos (pequeñas piscinas) de la salina, cuando artesanalmente, con apenas una azada y una vara, se extrae la flor de sal, las escamas de sal y la sal marina virgen.
El agua que llega a estos tajos, con 300 gramos de sal por litro, tiene además gran cantidad de magnesio y sulfato, además de otros elementos como hierro, zinc o yodo, que son muy beneficiosos para la piel, para su remineralización y su elasticidad.
Y especialmente para tratamientos de enfermedades inflamatorias de las articulaciones, artrosis, tendinitis, esguinces, recuperación poscirugía y posfracturas, problemas de eczemas, acné o psoriasis, alergias de pies y manos, reumatismos crónicos, entre otras.
Tras comprobar las propiedades del agua de la salina, el Centro de Recursos Ambientales "Salinas de Chiclana" ha decidido abrir este verano en uno de sus tajos un "spa" para ofrecer baños de pies y manos a diario hasta el mes de agosto en sesiones de treinta minutos, por una tarifa que no llega a los tres euros.
"Es un uso moderno de una salina tradicional que a lo largo de la historia se ha dedicado a sacar sal con las herramientas y elementos de la propia naturaleza. A ese uso le hemos unido ahora uno más moderno", dice Francisco Flor, gerente del centro.
Y no es el único que se realiza en este centro para revitalizar estas salinas artesanales de la Bahía de Cádiz, que ofrecen ya desde catas de sus distintos productos a excursiones en kayak por sus canales, con la idea de dar a conocer estos singulares espacios naturales.
La idea forma parte de una iniciativa englobada bajo el nombre "Cádiz Industria Viva", una web que ofrece un turismo alternativo ligado a curiosas propuestas de las industrias de la zona.
El proyecto de turismo industrial, impulsado por la Cámara de Comercio de Cádiz, ofrece en su web (www.cadizindustriaviva.com) las más variadas propuestas y actividades en parque eólicos, refinerías, talleres de tratamiento de piel o bodegas, toda una batería de actividades que pretenden atraer a turistas y curiosos.
Por Isabel Laguna
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.