_
_
_
_
EEUU UE

López-Isturiz cree que el TLC UE-EE.UU. estará listo en la primavera de 2014

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz. EFE/Archivo
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz. EFE/ArchivoEFE

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, confió hoy en que el amplio tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos que se ha comenzado a negociar quede cerrado en la primavera de 2014.

López-Istúriz, que se ha reunido esta semana con miembros demócratas y republicanos del Congreso estadounidense y funcionarios del Gobierno de Barack Obama, dijo que ha visto un "ambiente muy optimista" en Washington sobre la marcha de las negociaciones, que comenzaron en esta ciudad el pasado 8 de julio y continuarán en Bruselas en otoño.

"A ambos lados del Atlántico hay optimismo... En Europa, Alemania especialmente, y el gobierno estadounidense desearían terminar este proceso (de negociación) en la primavera del año que viene", indicó López-Istúriz, quien se reunió, entre otros, con Miriam Sapiro, la número dos de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR).

El europarlamentario consideró que existen más beneficios que perjuicios a la hora de avanzar hacia un acuerdo, y apuntó que en el caso español podría ser necesaria una revisión especial en asuntos agrícolas, aunque se podrán contemplar apartados especiales como se ha hecho en el caso de Francia con su industria cultural.

El europarlamentario aseguró que la polémica por el espionaje estadounidense a socios de la Unión Europea, revelado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, no afectó a la marcha de la primera ronda de negociaciones.

López-Istúriz aseguró que en sus visitas al Departamento de Justicia y de Estado de EEUU ha recibido "bastantes explicaciones y compromiso de colaboración" en relación con las críticas que han motivado en Europa las revelaciones sobre el espionaje entre aliados.

"No hay intención de que este episodio se mezcle (con la negociación del tratado), pero es cierto que también merece una reacción, ya que se ha espiado a ciudadanos y gobiernos europeos, por eso queremos información y establecer unas reglas del juego", opinó el político popular.

López-Istúriz indicó que la intención es crear "grupos de intercambio" de la Comisión Europea y el Gobierno estadounidense para tratar el tema, al tiempo que recordó que si bien hay garantías sobre el ciberespionaje de la NSA dentro de la jurisdicción estadounidense, esas salvaguardas no existen cuando se trata de objetivos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_