El juez sustituto se niega a devolver los ordenadores a la defensa de Blesa
Manos Limpias acusa a la Fiscalía de “coacciones y amenazas” al juez El sindicato cree que el ministerio público ha actuado "de forma vergonzosa" El lunes presentará una querella y aseguran que están personados correctamente en el caso
En su acusación contra Miguel Blesa, la única medida que ha sacado adelante el sindicato Manos Limpias hasta ahora ha sido que el juez sustituto de Silva, Juan Antonio Toro Peña, se ha negado a devolver los ordenadores del expresidente de Caja Madrid y a destruir cualquier copia o volcado, como solicitó la defensa del banquero. Toro considera que esta información se deben “quedar a disposición de las diligencias previas” abiertas.
Por su parte, en relación con la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva, Manos Limpias ha reaccionado este viernes con un ataque directo. Según Miguel Bernat, secretario de Manos Limpias, "la actuación de la Fiscalía es vergonzosa. El lunes presentaremos una querella por coacciones y amenazas al juez. Hemos sido testigos presenciales de la actuación del fiscal en el despacho de Silva y podemos dar fe de que el trato que tuvo el fiscal fue bochornoso".
Este sindicato considera que el fiscal "se ha puesto de parte del mayor depredador del sistema financiero. Creemos que ha prevaricado al recurrir un auto del juez en el que se prorrogaba el secreto del sumario porque el propio fiscal tenía acceso a toda la información".
Manos Limpias recuerda que el fiscal general del Estado está estudiando una querella contra todos los funcionarios de la fiscalía que han intervenido. "En algunas ocasiones, ni siquiera acudía a las vistillas. El lobby financiero de Blesa es alargado y ha llegado hasta el ministerio público, supongo que a través del ministro Alberto Ruiz Gallardón".
Respecto al argumento base de la querella, y también de un auto de la Audiencia Provincial, sobre que Manos Limpias no está correctamente personada en el caso, Bernat asegura que "es falso. Hemos puesto la fianza solicitada de 500 euros y hemos sido aceptados como parte en el caso del banco de Florida".
En la noche del jueves, cuando probablemente conocía la querella, firmada el 12 de julio, Silva hizo su interpretación en twitter: “Ni Luzbel, ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando, irrelevantes, múltiples ciempiés penetrando por doquier”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Blesa
- Manos Limpias
- Elpidio Silva
- Delitos societarios
- Falsificación documentos
- Apropiación indebida
- City National Bank Florida
- Fiscalía
- Delitos económicos
- Caja Madrid
- Bancos
- Falsificaciones
- Tribunales
- Casos judiciales
- Sindicatos
- Delitos
- Poder judicial
- Empresas
- Sindicalismo
- Economía
- Relaciones laborales
- Banca
- Trabajo
- Justicia
- Finanzas