_
_
_
_
FISCALIDAD FÚTBOL

La Agencia Tributaria trabaja en atajar las actitudes defraudadoras en el fútbol

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz. EFE/Archivo
El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz. EFE/ArchivoEFE

El delegado especial de la Agencia Estatal Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, aseguró hoy en un curso de la Universidad de Santiago de Compostela sobre fiscalidad en el fútbol que lo que se pretende desde el ente público es "atajar las actitudes que buscan defraudar".

Rodríguez explicó a los setenta inscritos en este curso veraniego la situación actual del deporte nacional, en especial de los clubes de fútbol profesional, que se encuentran en un momento delicado, especialmente afectados por la recesión económica.

"A comienzos del presente año la deuda de Primera, Segunda y Segunda División B pendiente con la Agencia Tributaria ascendía a 698 millones de euros; a 30 de abril la deuda global de las Sociedades Anónimas Deportivas era de 664 millones de euros, de los que 506 corresponden a la Liga BBVA, esta realidad ha sido percibida con preocupación por las instituciones", indicó.

A continuación detalló las "medidas para adaptar los presupuestos, que buscan que estos sean realistas y que permitan pagar las deudas, ahora se marcan una serie de reglas que lleven a terminar con la deuda totalmente subsanada".

Tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tienen las deudas contempladas en sus reglamentos, con posibles sanciones.

"La RFEF establece que los clubes no deben tener deudas con los futbolistas, la AFE establece penalizaciones si existen deudas a 31 de julio, que las contemplan como muy graves y la LFP tiene mecanismos similares a los que expone el máximo organismo europeo", añadió.

"El reglamento de licencia y juego limpio de clubes de la UEFA protege a los acreedores para conseguir que los clubes satisfagan sus deudas con los jugadores y con las instituciones, para lo que establece una serie de mecanismos y debe justificarse el 31 de marzo de cada año", sostuvo.

Además, dejó claro que desde la Agencia Tributaria saben a qué recurren los que no desean pagar la deuda pues "la normativa fiscal se ha adaptado a ciertas situaciones tendentes a aplazar o a obstaculizar los pagos, que no son ajenas a los clubes de fútbol".

"Ha sido práctica habitual -continuó- recurrir a autoliquidaciones para aplazar el pago de las deudas tributarias, se ha modificado la ley para hacer responsables a los administradores que hagan estas acciones de forma reiterada o que se aprecie que no existe la voluntad de pagar; se pretenden atajar las actitudes que tienen la intención de defraudar", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_