Finaliza la cumbre del Mercosur con el traspaso de la presidencia a Venezuela
Con el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de Uruguay a Venezuela que la ejercerá por primera vez, finalizó hoy en Montevideo la cumbre semestral del bloque.
El presidente venezolano Nicolás Maduro recibió el mando recordando al fallecido presidente Hugo Chávez, que hace más de seis años inició el proceso de ingreso de Venezuela al bloque.
"Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar", afirmó Maduro y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque regional.
En la cumbre participaron además las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y con la ausencia de delegados de Paraguay el quinto integrante de bloque pero que está suspendido hace un año.
Los países del Mercosur decidieron levantar a partir del 15 de agosto próximo la suspensión de Paraguay, una vez que Horacio Cartés asuma la Presidencia.
Además, en la declaración final de la reunión, expresaron su "indignación" y "firme rechazo" por la actitud de "algunos países europeos" al impedir el pasado 2 de julio el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Esa actitud constituye una "una grave ofensa a la investidura del presidente y a todo el Mercosur", afirmaron.
También rechazaron "enfáticamente" las "acciones de espionaje" e "interceptación de las telecomunicaciones" de los países de la región por parte de Estados Unidos.
Esas actitudes "violan la soberanía" de las naciones latinoamericanas y "perjudican el normal desempeño de las relaciones entre los países", afirmaron.
La cumbre, que comenzó con dos hora de retraso, finalizó bastante después de horario previsto y no hubo conferencia de prensa de cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.