_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Soria advierte de una deslocalización de la industria naval hacia Asia

El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que si España se ve obligada finalmente a devolver las ayudas fiscales a la construcción naval sería una noticia "muy mala" para la industria naval española y europea, que se enfrenta al riesgo de deslocalización hacia Asia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria se ha preguntado además quién va a querer financiar a los astilleros y a los armadores ya que, aunque éstos queden excluidos de la devolución de las bonificaciones fiscales recibidas por el sector entre 2005 a 2011, no lo estarán sin embargo los propios inversores.

Después de la reunión que mantuvo ayer una delegación española con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Soria ha reconocido que la respuesta no fue favorable y que va en contra del proceso de reindustrialización de la Unión Europea.

Sin embargo, Soria ha querido destacar que el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) les trasladó que hasta que no se pronuncie el Colegio de Comisarios europeo sobre el sistema de bonificaciones recibido por la industria española, también denominado "tax lease", todo puede cambiar.

"Fuimos para plantearle una reconsideración de las declaraciones respecto a la necesidad de devolver las cuantías de las ayudas que habían recibido las empresas del sector entre 2005 y 2011", ha indicado Soria sobre la reunión a la que también asistieron los presidentes de la Xunta de Galicia, del País Vasco, de Asturias, la patronal de los astilleros privados Pymar, así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En este sentido, Soria considera que de devolverse las ayudas deberían ser aquellas que hacen referencia al periodo desde que se incoó el expediente contra España en junio 2011 hasta la actualidad ya que desde 2002 "no ha habido ni la más mínima queja".

Cuando Noruega solicitó información en 2009 sobre el sistema español, la respuesta de la vicepresidenta de la CE y antigua comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, fue de respaldo al sistema de "tax-lease" español, ha insistido.

A raíz de la carta de Kroes que reforzaba la seguridad jurídica, armadores noruegos encargaron barcos a astilleros españoles, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_