Vigo hace un llamamiento masivo a Bruselas por una "solución justa" para el naval
Una masiva manifestación por las calles de Vigo, en la que han participado miles de personas, 40.000 según los sindicatos convocantes CIG, CCOO y UGT, ha reclamado hoy a la Comisión Europea una "solución justa" para el expediente del tax-lease que garantice el futuro para el sector naval.
La unanimidad de los días previos se ha reflejado también en esta manifestación, donde se han dejado ver representantes de todas las formaciones políticas, incluidos el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, no así de las patronales, que habían declarado su apoyo a la protesta.
En un discreto segundo plano se han mantenido varios concejales del PP de Vigo, partido que ha sido objeto de varios cánticos de los manifestantes, aunque la palma se la ha vuelto a llevar el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
A medio camino, se ha unido a la comitiva un nutrido grupo de afectados por las participaciones preferentes al grito de "manos arriba, esto es un atraco".
Precisamente dos compañeros de partido de Almunia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, han vuelto a pedir su dimisión y han arremetido contra la propuesta que hoy trasladó en Bruselas a la comitiva española.
Mientras, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha declarado su "indignación" por el resultado de la reunión de Bruselas, y ha acusado a Almunia y a la Comisión Europea de ser "el brazo ejecutor de la muerte" del naval gallego para defender "los intereses comerciales" de los astilleros de Holanda y Alemania.
La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto conjunto de CIG, CCOO y UGT en el que destacan que la comarca de Vigo "está en pie" ante "el riesgo" de que Bruselas "haga desvanecerse definitivamente" uno de los sectores productivos "clave" de la comarca.
Han reivindicado igualdad de trato con Francia, a la que Bruselas no obligó a devolver cantidad alguna tras abrirle un expediente similar, y han prevenido de la "deliberada intención de desactivar" la industria española y gallega en beneficio de países del norte que buscan "mayor cuota de mercado" en la construcción naval.
Los sindicatos han exigido las dimisiones de Almunia y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y han censurado la "absoluta opacidad y oscurantismo" con que el Gobierno y la Xunta se han manejado en esta crisis, con "anuncios propagandísticos" cuya finalidad ha sido "desmovilizar" al sector.
A sus máximos representantes les han exigido "una actitud fuerte y resolutiva" frente a las autoridades comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.