Castilla y León espera que la reforma energética aclare el futuro del carbón
La Junta de Castilla espera que la reforma energética, que posiblemente estudiará mañana el Consejo de Ministros, permita "saber qué va a pasar con el sector del carbón", por ser un asunto muy importante para las zonas mineras de las provincias de León y Palencia.
Esta idea han sido expresada hoy en Palencia por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, para quien la reforma del Gobierno es "clave".
Villanueva ha acusado a la regulación energética llevada a cabo por el Gobierno socialista de José Luis Zapatero de contener "muchos errores por culpa de una mala base de cálculo".
Esa mala base ha hecho, según Villanueva, que las empresas de Castilla y León tengan que soportar un coste de la energía elevado y no hayan podido desarrollarse mejor.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo el martes que la reforma energética "afectará al conjunto de actividades reguladas del sector".
"Será una reforma que fundamentalmente irá en torno a aspectos regulatorios, por tanto afectará al conjunto de actividades reguladas del sector", explicó el ministro.
La reforma afectará "al transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, las primas del régimen especial y todo lo que tiene que ver con el componente del coste del sistema".
"Hay que disminuir el déficit de tarifa y el déficit sólo puede disminuirse aumentando los ingresos, disminuyendo el coste o con una combinación de ambas", precisó el ministro.
Con la reforma, el Gobierno intenta atajar la generación del déficit de tarifa, un desfase acumulado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que ya supera los 28.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.