_
_
_
_
_
EEUU UE

Negociador de la UE destaca "buen clima" en inicio de conversaciones con EE.UU.

El jefe negociador de comercio de la Unión Europea, Ignacio Garcia Bercero. EFE/Archivo
El jefe negociador de comercio de la Unión Europea, Ignacio Garcia Bercero. EFE/ArchivoEFE

El jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos, Ignacio García Bercero, destacó hoy a Efe el "buen clima" en el inicio de las conversaciones sobre un acuerdo comercial y de inversiones y señaló que no hay "una fecha límite fijada" para su conclusión.

"Es el inicio del proceso, en esta primera fase son discusiones exploratorias, comprender mejor las posiciones de las dos partes, más que una discusión propiamente dicha, pero existe un buen clima", afirmó García en una pausa durante la tercera jornada de esta primera ronda de contactos en Washington.

El representante europeo no quiso establecer fechas límites y negó que se haya marcado como meta dos años para alcanzar un acuerdo.

"No hay una fecha límite fijada, el objetivo es que las negociaciones se hagan de una forma intensa, pero lo que importa más es la sustancia", subrayó en una breve conversación con Efe.

Asimismo, explicó que durante la semana los dos equipos tratarán todo tipo de cuestiones, aunque estarán especialmente concentrados en temas reglamentarios y de regulación.

Cerca de una veintena de mesas de trabajo están instaladas en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca con más de 60 delegados, y hoy era el día escogido para que diversas asociaciones estadounidenses interesadas presentasen ante los delegados sus expectativas sobre el llamado "Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" (TTIP, en inglés).

El martes, la jornada estuvo dedicada a la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, y las adquisiciones públicas de bienes y servicios, entre otros.

García Bercero también lideró por parte de la UE las conversaciones que terminaron exitosamente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur que entró en vigor el pasado año.

La primera ronda de conversaciones está previsto que concluya este viernes con una rueda de prensa conjunta de García Bercero y Dan Mullaney, jefe del equipo negociador de Estados Unidos.

El comercio entre ambos lados del Atlántico supone cerca de 650.000 millones de dólares al año.

De concretarse el acuerdo, se añadirían cerca de 120.000 millones más en los próximos cinco años, según datos de la Cámara de Comercio de EEUU, y supondría la mayor zona de libre comercio global, que representaría el 50 % de la actividad económica mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_