Nokia rompe con Siemens y se hace con su 50% de la empresa conjunta de redes
El fabricante finlandés gana liquidez con la operación, valorada en 1.700 millones de euros
El fabricante finlandés de móviles Nokia ha llegado a un acuerdo para comprar la mitad de la unidad de telecomunicaciones y redes Nokia Siemens Network (NSN) que hasta ahora estaba en manos de la alemana Siemens tras seis años de alianza. La operación, que se ha cerrado por 1.700 millones de euros, permitirá a Nokia apuntarse todos los beneficios de la que actualmente es la unidad en mejor situación y con mayores beneficios del grupo, en contraste con los problemas que está sufriendo en su negocio de telefónos por el éxito de Apple, Samsung y los productores chinos.
A Siemens, que ha cambiado de estrategia para centrarse en lo que han sido sus actividades tradicionales como energía, industría e infraestructuras, salir del negocio de las redes de telecomunicaciones también supone un quebradero menos de cabeza, ya que no había obtenido los resultados esperados. Ambos socios ya intentaron vender NSN en 2011 sin éxito y, tras el cambio de accionariado, Nokia tiene previsto mantener de forma autonóma a la empresa de redes para seguir buscando algún fondo de inversión interesado en hacerse con este negocio.
En cuanto a la venta en sí, Nokia abonará a Siemens un total de 1.200 millones de euros en efectivo al cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre de este año, mientras que los otros 500 millones de euros serán pagados mediante un crédito garantizado por Siemens al cabo de un año de la operación.
La compañía finlandesa indicó que mantendrá al actual equipo gestor de NSN, por lo que Rajeev Suri continuará como consejero delegado y Jesper Ovesen seguirá desempeñando el cargo de presidente ejecutivo. Asimismo, Nokia subrayó que NSN continuará teniendo una amplia presencia en Alemania, particularmente en Munich, mientras que la sede central de la empresa seguirá en la localidad finlandesa de Espoo.
No obstante, de acuerdo con esta transacción, "el nombre de Siemens será eliminado gradualmente" y se prevé que la compañía finlandesa confirme el nuevo nombre y marca de la empresa al cierre de la transacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.