AGENDA ECONÓMICA

La cumbre del empleo y el BCE, claves de la semana económica

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa el pasado viernes al final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa el pasado viernes al final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas.EFE

La cumbre europea convocada para el miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar fórmulas de impulso al empleo juvenil y la reunión que el jueves celebra el Consejo Ejecutivo del BCE son algunos de los grandes focos de atención que marcan la agenda económica de la próxima semana.

En España, el interés estará centrado mañana en las reuniones que celebrará el ministro de Industria, José Manuel Soria, con los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco y la patronal, y con los sindicatos sobre la situación del sector naval.

Además, mañana se publicarán varios indicadores, como los datos de ventas de automóviles durante el mes de junio en España y en Japón, el indicador adelantado de inflación y el desempleo en la UE, el paro en Italia o la balanza comercial de Brasil.

El martes, el Ministerio de Empleo publica el dato de paro registrado y el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de junio, mientras que el INE da a conocer las cuentas trimestrales no financieras del primer trimestre.

Ese mismo día, CEPYME celebra su asamblea general, que será clausurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los socios europeos tienen una nueva cita para hablar sobre empleo el miércoles, en Berlín, a la acudirán convocados por la canciller germana. Por parte española irán el presidente, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ese mismo día, en Bruselas, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explica las líneas generales de su planteamiento sobre las ayudas de Estado para el sector de la aviación.

En Washington, el Gobierno publicará los datos de comercio exterior de bienes y servicios durante mayo, así como la cifra de reservas de petróleo crudo y productos derivados durante la semana anterior.

Un día después, el jueves, el Banco Central Europeo celebra en Fráncfort su habitual reunión mensual para tratar de la política monetaria en la zona del euro, un encuentro del que no se prevé que salga una modificación de los tipos de interés.

También el jueves, la OCDE publicará el PIB en los países miembros de la organización durante el primer trimestre del ejercicio.

En Estados Unidos, se publicará la tasa de paro en junio, así como la cifra de peticiones de subsidio por desempleo de la última semana, mientras que el Gobierno brasileño dará a conocer el índice de inflación de junio.

La agenda económica se cierra el sábado con un acto en Aix-en-Provence (Francia), donde el Ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, participan en la XIII edición de "Les Rencontres Economiques".

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50