La inflación industrial sube 1,4 puntos, al 0,8 por ciento, tras 8 meses de caída
La tasa anual del índice de precios industriales se situó en el 0,8 % en mayo, 1,4 puntos por encima de la registrada en el mes de abril, lo que supone acabar con ocho meses consecutivos de caídas.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de la energía es el único responsable del repunte de los precios del sector industrial en mayo.
Los precios de la producción, transporte y distribución de energía subieron el 0,3 % en tasa anual, casi seis puntos más que un mes antes, en tanto que el refino del petróleo se mantuvo en el mismo precio, frente al abaratamiento que experimentó en mayo de 2012.
Por el contrario, los bienes intermedios registraron una caída del 0,5 % respecto a un año antes, principalmente por la bajada de precio de la fabricación de productos para la alimentación animal, la producción de metales preciosos y la fabricación de cableado.
Los bienes de consumo no duradero frenaron su subida anual, que se situó en el 3,2 %, como consecuencia de la disminución de precio de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 1,3 %, también debido al encarecimiento de la energía, que subió el 5,5 % respecto al mes anterior.
Los bienes intermedios cayeron el 0,3 % respecto a abril, sobre todo, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro y acero.
Los bienes de equipo también cayeron el 0,3 % en tasa mensual por la bajada de precio de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como de elementos metálicos para la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.