_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Las FARC apoyan las protestas campesinas del Catatumbo y denuncian brutalidad militar

El número dos y jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (d), lee un comunicado junto a Rodrigo Granda (i), alias "Ricardo Téllez", el 21 de junio de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).
El número dos y jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (d), lee un comunicado junto a Rodrigo Granda (i), alias "Ricardo Téllez", el 21 de junio de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).EFE

La guerrilla de las FARC expresó hoy en Cuba su solidaridad con los campesinos del Catatumbo que reclaman la declaración de Zona de Reserva Campesina, y denunció la "brutalidad" y ataques del ejército en esa región del nordeste de Colombia.

"Iván Márquez", número dos de las FARC y jefe del equipo de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno, expresó en una declaración ante la prensa en La Habana el apoyo del grupo insurgente "con la lucha de los campesinos del Catatumbo por sus derechos".

El Catatumbo, bañada por el río homónimo, es una remota región de Colombia que acarrea históricos problemas de abandono agravados por su condición de zona cocalera y de conflicto con presencia de casi todos los grupos armados ilegales.

Según el jefe guerrillero, esa protesta persigue la declaración inmediata de una Zona de Reserva Campesina, un asunto que se trató en la mesa de paz de La Habana durante el debate de la cuestión agraria.

Añadió que los habitantes de esa zona piden la suspensión de los planes de erradicación de los cultivos de coca y el impulso de programas de sustitución de los mismos, reclaman que se acaben las concesiones minero-energéticas a grandes multinacionales y solicitan libertad para "centenares" de campesinos presos "acusados de terrorismo".

"Quisiéramos dirigirnos al presidente Santos para que pare la brutalidad de los escuadrones que están atacando con armas de fuego a campesinos inermes e indefensos que están haciendo uso de un derecho legítimo como es el derecho de la protesta", señaló "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Márquez hizo estas declaraciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy concluirá el décimo ciclo de las negociaciones que las Fuerzas Armaras Revolucionarias de Colombia (FAR) sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al largo y cruento conflicto armado interno.

Durante esta ronda, que empezó el 11 de junio, las partes han comenzado a discutir sobre la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso.

Las FARC desgranaron hoy otras cuatro propuestas de las primeras diez que han presentado para este debate, relativas a las garantías de participación política para campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores excluidos, el estímulo a los procesos de integración en América Latina, o el impulso de una cultura política para la paz y la reconciliación nacional.

También insistieron en su demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

"La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz justo y vinculante que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación colombiana y la encauce hacia la mayor democratización política, económica y cultural", insistieron las FARC en la declaración leída por Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_