UE ENERGÍA

Azerbaiyán anunciará la próxima semana el proyecto que exportará gas a Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), da la bienvenida al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev (izq), antes de la reunión mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) hoy, viernes 21 de junio de 2013.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), da la bienvenida al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev (izq), antes de la reunión mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) hoy, viernes 21 de junio de 2013.EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, avanzó hoy que Azerbaiyán anunciará la próxima semana qué consorcio internacional suministrará a Europa el gas natural desde el yacimiento de Shah Deniz II, en el mar Caspio.

La sociedad de explotación del yacimiento submarino azerbaiyano hará pública su decisión el próximo viernes, según concretó más tarde el portavoz comunitario Olivier Bailly durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Dos consorcios internacionales -Nabucco West y Transadriático- se disputan el proyecto de transporte de gas desde la república caucásica hasta el mercado europeo con dos trazados distintos, con el objetivo de reducir la dependencia del gas procedente de Rusia.

"Tanto el gasoducto Nabucco West como el Transadriático (TAP) son proyectos importantes estratégicamente para la diversificación de nuestro suministro de gas en el mercado único de la energía", aseguró Barroso.

"Estoy seguro de que ambas rutas podrán ser finalmente construidas, una vez hayamos ampliado el Corredor Energético Sur más allá de las reservas de gas disponibles actualmente. Esto puede ser una situación en la que todo el mundo gane", agregó tras reunirse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alyev.

El plan de gasoducto TAP, desarrollado por la empresa energética suiza EGL, la noruega Statoil y la alemana E.on Ruhrgas, enlaza la frontera greco-turca con Italia, a través de territorio albanés y griego y pasando bajo el mar Adriático.

Por su parte, la austríaca OMV, la húngara MOL, la rumana Transgaz, la búlgara Bulgargaz, la turca BOTAS y la alemana RWE presentaron el proyecto West Nabucco, entre el este de Turquía y Austria, pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Barroso confirmó que la decisión se anunciará la próxima semana, una vez haya sido discutida por el consorcio de Shah Deniz II, en el que participan la británica BP, Statoil, la azerbaiyana SOCAR, la francesa Total y otras empresas turcas, italianas e iraníes.

El presidente de la CE subrayó que el anuncio de hoy demuestra que la estrategia europea del Corredor Energético Sur no es únicamente un proyecto teórico sino que va a llevarse a cabo de manera efectiva "en beneficio de todos los implicados".

El objetivo es evitar situaciones como las vividas a raíz de los cortes de suministro experimentados en 2009 como consecuencia de los conflictos entre Rusia y Ucrania, importando energía desde Asia Central, el Cáucaso y Oriente Medio a través de Turquía.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50