Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Carlos Díez

Economista

Entrevista con José Carlos Díez

El prestigioso y conocido economista José Carlos Díez habla con los lectores de los problemas que afectan a la economía de España y Europa que analiza en su libro: 'Hay vida después de la crisis'. Foto: Eva Tomé
Más entrevistas digitales

14gus21/06/2013 12:37:50

¿Está Ud. de acuerdo con las declaraciones del Gobierno que auguran "brotes verdes" a partir del 3er trimestre del año?¿Será suficiente ese posible crecimiento para empezar a generar empleo?

Cada vez que alguien en España o Europa dice la frase maldita “lo peor ha quedado atrás” vuelve la tensión a los mercados. Estamos viendo una recuperación de exportaciones y turismo que es buena noticia. Pero el crédito del primer trimestre se ha desplomado, miles de empresas siguen muriendo de asfixia financiera y destruyendo empleo y el consumo privado y la inversión siguen en depresión. Lo peor de este discurso optimista que va desde Madrid hasta Atenas lleva a la inacción y en España y Europa como explico en mi libro quedan muchas cosas por hacer antes de ver la luz al final del túnel.

2rinconete21/06/2013 12:43:29

Buenas Jose Carlos, enhorabuena por lo claro y didáctico que es usted siempre. Mi pregunta: ¿cuales serían las 3 primeras medidas que tomaría hoy mismo de ser ministro de economia de España?

La primera haría el plan que explico en mi libro de reestructurar la deuda de familias en riesgo de impagar su hipoteca. El FMI la ha incluido en su último informe de recomendaciones. La segunda poner orden en el Banco Malo y empezar a vender sus viviendas y desatascar el canal del crédito. Y la tercera una reforma fiscal. Hay que desmontar el paraíso fiscal que tienen nuestras grandes empresas en el impuesto de sociedades y ser más proactivo en la lucha contra el fraude con los grandes patrimonios.

3paco21/06/2013 12:46:29

Si tuvieses dinero, comprarías una vivienda ahora, ¿Cuanto tiempo le queda a España para digerir la burbuja inmobiliaria?

Yo de momento vivo de alquiler. Ya empieza a verse viviendas a precios razonables pero el Banco Malo aún no ha empezado a vender y el vendedor particular normalmente sigue sobrevalorando el precio de su viviendo y es muy reacio a bajarla para encontrarse con el precio del comprador. El tiempo y la intensidad de ajuste adicional dependerá de la evolución del empleo y del crédito.

4Arturo Gutiérrez21/06/2013 12:51:46

Estimado José Carlos, ¿Se ha quedado el colectivo representado por desempleados mayores de 40 años fuera del "sistema" para siempre?

Siempre que usas para siempre o nunca sueles equivocarte. Pero los parados de larga duración mayores de años son una de mis principales preocupaciones. Nuestras empresas tienen un don para permitir que la experiencia y su capital humano acumulado se escape por el tubo de escape. Ya pasaba antes de la crisis pero ahora las cifras son dramáticas. Hay que hacer una reforma empresarial y hay que aplicar el plan que propongo en mi libro para poner a este economía a crecer cuanto antes. Esta crisis ya ha dejado a muchos por el camino y ahora el principal riesgo al que nos enfrentamos es la pobreza y la inestabilidad social.

5Contaplus21/06/2013 12:55:47

Hola José,¿cuál es la razón por la que no se devalúa el euro?. ¿No sería una buena opción?

La principal es que el BCE es el banco central menos agresivo en políticas de compra de bonos en los mercados. Ahora muchos inversores europeos se han asustado ante la posibilidad de que la Reserva Federal comience a retirar los estímulos y están deshaciendo posiciones en países emergentes y materias primas y protegiéndose en bonos alemanes a corto plazo. Esto no puede durar mucho. Cuando los europeos comencemos a reconocer la realidad y a reestructurar las deudas que no se podrán pagar el euro sólo tiene dos opciones: o cae o se desploma.

6rinconete21/06/2013 12:57:38

Buenas; ¿podría explicar a qué se refiere habitualmente en su Twitter cuando dice "comienza el Kung-fu"?

Es una expresión que usa habitualmente mi hermano y es muy expresiva. Cuando la uso es que las nubes en los mercados anticipan mucha tensión. Luego, como pasa con el tiempo, muchas veces es falsa alarma y las nubes pasan de largo sin descargar

7The man21/06/2013 01:03:36

Alemania quiere que los países periféricos seamos pobres??

Alemania quiere resolver una crisis de deuda sin monetizar y mutualizar esa deuda, con deflación y pretenden recuperar el % de su ahorro. En toda la historia de la humanidad no hay precedentes de una crisis de esta magnitud que se haya resuelto sin inflación. Los alemanes tienen dos opciones: o aceptan algo de inflación y un eurobono para mutualizar las deudas o Deuteronomio Moíses les dijo a los Hebreos “cada siete años condonarás tus deudas y el séptimo año está al llegar. Al hebreo perdonarás lo que esté en tu mano y al extranjero cobrarás hasta el último céntimo” Estamos preparando la traducción de mi libro al alemán y está bastante bien explicado las consecuencias de las políticas que están imponiendo a sus deudores. Pero esto es una democracia y ellos tienen libertad, hasta para equivocarse.

8Petrus21/06/2013 01:07:12

¿Sirve para algo el FMI?

Antes de crear el FMI las crisis de deuda se resolvían con deuda. El problema es que los europeos somos los principales accionistas, Lagarde fue puesta por los europeos y con un proceso penal en curso. Los técnicos del FMI ya han denunciado los errores gravísimos cometidos en la crisis del Euro, pero con los europeos no se atreven. A un país emergente hace tiempo que lo habrían reestructurado hace mucho tiempo y le habrían obligado a cambiar toda su política económica.

9Slurmmm21/06/2013 01:09:24

¿Le han ofrecido formar parte de alguna fuerza política?

No. Siempre sido un espíritu libre y ahora más que nunca.

10trifido21/06/2013 01:11:11

Se haría Usted un Plan de Pensiones, o por el contrario optaría por Depósitos o Fondos de inversión, dada la escasa rentabilidad de los fondos de pensiones?

Tengo un plan de pensiones pero me ha ido fatal desde y dejé de meter dinero. Ahora sólo tengo depósitos, aunque con dos niños pequeños no creas que puedo ahorrar mucho.

11Huxley21/06/2013 01:15:35

Una quita de la deuda ¿es posible?, ¿es deseable?

La primera quita de deuda se hico en el Templo de Delfos en Grecia antes de nacer Jesucristo. Las quitas no son sólo posibles sino bastante habituales en la historia económica. La deseable es siempre pagar las deudas y cumplir tus compromisos. Pero cuando pasas de una extrema accesible al crédito a una extrema restricción, como ha pasado en España, la economía entra en depresión y muchas deudas son impagables. En esa situación la quita es necesaria para estabilizar la deuda y para que la economía vuelva a crecer.

12David21/06/2013 01:20:18

¿Cree Ud. que es una inversión segura la deuda española?

De momento nuestra deuda pública es asumible. El problema es que el déficit es muy elevado y crece a toda velocidad y la depresión lo agrava. Si el año que viene no iniciamos una fase de recuperación sostenida que es el escenario más probable si no se cambia radicalmente la política económica en España y en Europa, entraremos en arenas movedizas muy peligrosas.

13javier21/06/2013 01:24:29

¿Que sectores piensa usted que tirarán de la economía y generarán empleo en España a corto plazo? ¿A que ritmo?

La digestión de la deuda mantendrá nuestro consumo interno débil por un tiempo y tendrán que ser sectores orientados al exterior. El turismo sigue siendo nuestro principal pilar pero en la exportación cada vez vemos más empresas y de sectores diversos. España ha demostrado en los últimos años ser una economía muy agradecida. Si se estabiliza el crédito y la deuda volveremos a crecer y todos comprobaremos que Hay Vida Después de la Crisis.

14Antonio21/06/2013 01:28:55

Joan Rosell (CEOE) acaba de decir que "al final todos podríamos ir a la cárcel" si se actúa como con Miguel Blesa. ¿Qué le parece?

Hay Vida sin empresarios pero es de mucha peor calidad. Cuando un ciudadano piensa en empresarios, le viene a la cabeza Diaz Ferrán, el Pocero o Blesa. Que el presidente de la Patronal se ponga a defender a un personaje que nos ha costado a los contribuyentes españoles de más de . millones de euros es para vomitar.

15DiegoEspasa21/06/2013 01:35:03

¿Recesión o depresión? ¿España va a ir a peor? ¿Ya hemos pasado lo peor?

depresión, vamos a destruir el % de los empleos que había en . El PIB en el segundo trimestre va a caer próximo al ,% anualizado y el empleo con más intensidad aún. Por lo tanto aún no hemos tocado fondo. Y cuando tocas fondo todavía puedes excavar. En la promoción de mi libro me estoy recorriendo España y hablando con muchos empresarios. Se quejan de la escasez de crédito y cuando lo consiguen a precios muy elevados. Sin una base de crédito estable es imposible que las empresas acometan nuevos proyectos de inversión y de creación de empleo.

16Jose21/06/2013 01:38:59

Buenos días, señor Díez. ¿Cree que fue un error crear el euro?

No. El error fue que el Euro naciera sin una institución fiscal que lo soporte. El Euro es un invento del hombre y es como un parque. O se riega y se avanza hacia la unión fiscal o volverá a su estado natural y desaparecerá. Es pura entropía. En mi libro hay un plan integral para resolver la crisis del Euro. Su ruptura generará mucho más dolor. Pero el nacionalismo y la inacción europea hacen que los pilares del proyecto europeo comiencen a agrietarse.

17Un ñu cualquiera del Serengueti21/06/2013 01:40:03

Vale, es cierto que hay vida después de la crisis. Pero la verdadera pregunta es: ¿es inteligente?

De momento en Europa no hay indicios de vida inteligente. Pero yo no pierdo la esperanza. Cuando piensas que va a suceder lo inevitable, surge lo imprevisto.

Mensaje de Despedida

Siento no haber tenido tiempo para contestar a las 335 preguntas recibidas. Espero haberos resuelto dudas y no haberos generado muchas más. Gracias de corazón por el cariño que estáis mostrando a este economista observador