EEUU lidera la marcha hacia la autosuficiencia de América en hidrocarburos
El incremento sin precedentes de la extracción de petróleo y gas natural en Estados Unidos en el último año encabeza la marcha hacia la casi autosuficiencia de hidrocarburos en las Américas, con un impacto geopolítico más amplio, según coinciden los expertos.
"Está ocurriendo un cambio significativo en el balance petrolero global", dijo a Efe John Felmy, el economista principal del Instituto Petrolero Estadounidense (API por su sigla en inglés). "Afortunadamente, eso significa que estamos mandando menos dinero fuera de (nuestras) fronteras".
Según el API, la extracción de crudo en EEUU aumentó el año pasado en 779.000 barriles diarios y llegó a un promedio de 6,4 millones por día, la cifra más alta en quince años.
Éste fue el incremento anual más grande desde que Edwin Drake perforó el primer pozo petrolero comercial en Titusville, Pensilvania, dos años antes de que, en 1861, empezara la Guerra Civil estadounidense.
"Esto ha coincidido con una disminución del papel de otros proveedores como México y Venezuela, donde se requiere una mayor inversión para mantener la industria", añadió Felmy.
La Administración de Información de Energía vaticina que este año las entrañas geológicas de EEUU serán aún más generosas proveyendo un aumento promedio de 900.000 barriles diarios.
La Agencia Internacional de la Energía calcula que en los próximos cinco años Estados Unidos pasará de importador a exportador de crudo, y proveerá casi un tercio de todo el suministro petrolero del mundo.
Asimismo, la agencia internacional cree que EEUU superará a Rusia en 2015 como principal proveedor de gas natural del mundo y alcanzará casi la autosuficiencia energética hacia 2035.
Las importaciones de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de ese hidrocarburo, han disminuido casi un 13 % en un año, con lo cual se ha estabilizado la porción petrolera en alrededor del 50 % del déficit en el comercio exterior de bienes.
Por comparación, China, el segundo consumidor más grande de petróleo en el mundo, necesita este año unos 365.000 barriles de petróleo adicionales cada día para cubrir el 3,8 % de incremento en su demanda interna.
China importa casi el 56 % del petróleo que consume y quizá deba preocuparse -y ocuparse- más que EEUU por el flujo presente y futuro de crudo desde el Golfo.
Desde 2008 la extracción de crudo en territorio estadounidense ha crecido un 43 %, y tan sólo el incremento equivale a todo el crudo extraído en Nigeria.
Durante casi nueve décadas la política exterior de Estados Unidos ha tenido como una de sus prioridades el control del suministro petrolero desde el Golfo, pero ahora esa región provee apenas el 8 % del crudo que compran los estadounidenses.
Si a esto se suma la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, de los yacimientos de gas natural en EEUU y el desarrollo petrolero de Brasil, Colombia y Argentina, muchos expertos vaticinan que las Américas se encaminan hacia casi una autosuficiencia en materia energética.
La controvertida técnica de "fracking" -fractura de las rocas por la inyección de agua y compuestos químicos- ha permitido elevar del 2 % hace una década al 40 % actualmente la proporción de gas obtenido de esquistos en el abastecimiento de hidrocarburos en EEUU.
Y, a su vez, como respuesta a este incremento, el Departamento de Energía de EEUU aprobó recientemente una segunda instalación para la exportación de gas licuado a Japón y otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.