La prima de riesgo baja a 305 puntos básicos en la apertura de la sesión

La prima de riesgo española -que mide la confianza en la deuda soberana- ha perdido un punto básico en la apertura de la jornada y se ha situado en 305 puntos, a la espera de la subasta de letras a 6 y 12 meses de hoy.
Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado ligeramente, hasta el 4,572 % desde el 4,563 % de la sesión previa, igual que el "bund" alemán de la misma denominación, que se ha situado en el 1,533 %, frente al 1,521 %, evolución que ha motivado la caída del diferencial.
De esta forma, el riesgo país español se mantiene estable, después que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostrara convencido de que la recesión española terminará en junio.
El mercado estarán pendiente hoy de la vuelta al mercado del Tesoro español, que intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, el mismo día en que se conocerán los datos de morosidad del sistema financiero del mes de abril, después de que alcanzaran el 10,47 % en marzo.
Sin embargo, la principal referencia para los inversores es la reunión trimestral de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que durará dos días, desde hoy, y en la que se debatirá el futuro del programa de estímulos del banco central norteamericano, según los expertos consultados por EFE.
En las últimas sesiones la especulación sobre la reducción de los estímulos ha repercutido negativamente en los mercados de deuda, provocando el aumento de intereses de los bonos soberanos.
En este escenario, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también se han reducido ligeramente en la apertura, un punto básico la de Italia, hasta 274 puntos, cuatro la de Portugal, que ha iniciado el día con 473, y nueve la griega, que se ha situado en 849.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha subido hasta 288.860 desde los 288.210 dólares de la víspera.
Por último, los contratos de futuros que adelantan la evolución de la deuda europea han caído hasta el 143,57 %, desde el 143,78 % de la sesión previa, en tanto que los que predicen la trayectoria de la estadounidense parten hoy del 129,07 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.