Samarás acentúa las críticas contra los socios de coalición ante una reunión crucial

El primer ministro griego, Andonis Samarás, acentuó hoy la crítica contra sus socios de coalición y en víspera de la reunión del tripartito para tratar la crisis de Gobierno desatada por el cierre de la radiotelevisión pública, los acusó de querer bloquear la política de reformas.
Durante un discurso pronunciado en el precongreso de su partido Nueva Democracia en Nafplio, el primer ministro sostuvo que el cierre de la radiotelevisión pública ERT "no es la causa" de la crisis, sino un "pretexto" para detener las reformas.
Samáras acusó a los socios de coalición, el partido socialdemócrata Pasok y la izquierda moderada Dimar, de "hipocresía" por criticar ahora con tanta vehemencia el cierre de ERT y el despido de sus más de 2.600 trabajadores, después de haber aprobado el desmantelamiento de 2.000 empleos públicos, uno de los puntos pactados con la troika de acreedores.
El primer ministro dejó indirectamente entrever su disposición a convocar elecciones anticipadas, y aunque dijo que es una opción que "no queremos", afirmó que todo el que ahora rechaza el camino de las reformas lo "pagará" y "se arrepentirá".
Samarás volvió a defender la decisión de cerrar el ente público de la noche a la mañana, y afirmó que era la única forma de acabar radicalmente con el "despilfarro", la "opacidad" y la situación privilegiada de algunos.
La reunión de este lunes tiene lugar a petición de los socios de coalición que han criticado con dureza la decisión de Samarás de decretar el cierre sin contar con ellos.
Ambos socios han rechazado categóricamente el cierre de ERT, y han insistido que la necesaria reestructuración del ente público debe hacerse con la empresa abierta y en pleno funcionamiento.
El viernes los líderes de los dos partidos, Evengelos Venzielos (Pasok) y Fotis Kuvelis (Dimar) rechazaron una propuesta de compromiso de Samarás que incluía una reapertura parcial y provisional de ERT, con un pequeño equipo de trabajadores y solo hasta la creación de la nueva radiotelevisión pública.
Mientras, los trabajadores mantienen ocupada la sede, por quinto día consecutivo tras el cierre, y retransmiten un programa informativo continuo, gracias a la ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión que transmite la señal por internet.
El lunes está también previsto que se pronuncie el Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) sobre la petición del comité de empresa de ERT de dictar una orden cautelar contra el cierre, hasta su dictamen definitivo, previsto en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































