Sandinistas aprueban que una empresa china construya el Canal de Nicaragua
La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una polémica ley que cede a una empresa china, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, en un ambiente marcado por la controversia.
En una maratoniana sesión, que tuvo de antesala una manifestación de protesta en las afueras del Congreso, el proyecto de ley fue aprobado, en lo general (todo el texto), por 61 votos a favor (todos sandinistas), 25 en contra y una abstención, mientras cinco diputados no fueron al pleno.
Durante el debate, la oposición, con pancartas y discursos, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser "vendepatria" y "entregar la soberanía" del país a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, a la que se le cede el macroproyecto hasta por cien años.
Los sandinistas, en cambio, destacaron las bondades económicas que traería la construcción del Gran Canal Interoceánico, una obra que, según el Gobierno, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma china.
Tras la aprobación en lo general de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, los opositores, que cargaron una bandera nacional y un lazo negro en señal de luto, se retiraron del hemiciclo legislativo.
No obstante, los sandinistas continuaron con la votación artículo por artículo de la propuesta de ley, sin cambios, para luego de aprobada enviarla al presidente Daniel Ortega para su firma y publicación, para lo que tiene quince días.
Los sandinistas también tienen previsto aprobar una Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional, relacionada también con la obra, aunque no se ha precisado si se hará hoy.
El diputado Eduardo Montealegre, de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense y primero en tomar la palabra, dijo en el pleno que la ley "es inconstitucional, fraudulenta y lesiva a los intereses de Nicaragua".
Cuestionó que el Ejecutivo, con el aval de sus diputados, cediera una concesión "exclusiva" a la empresa china, cuyo director es Wang Jing, "el súper chino que formó dos sociedades, una en Hong Kong y otra en islas Caimán, sin capital ni experiencia para realizar un proyecto de esta magnitud".
El jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro, dijo en el pleno, sin responder a los señalamientos de la oposición, que "hoy es el día más importante para el desarrollo económico de Nicaragua".
Castro argumentó que Nicaragua está otorgando una concesión a una empresa china "y no una privatización", y acusó a la oposición de negar el crecimiento económico al país.
La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y del 15 % en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.