_
_
_
_
UE FISCALIDAD

La CE da un paso más para ampliar el intercambio automático de información

El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Estadística, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta. EFE/Archivo
El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Estadística, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy ampliar el alcance del intercambio automático de información de datos bancarios en la Unión Europea (UE) al incluir en una directiva revisada también los dividendos, las ganancias de capital, todas las otras formas de ingresos y los balances de las cuentas.

Esta propuesta se enmarca en el mandato que la CE recibió de los Veintisiete en la última cumbre europea del 22 de mayo, cuando pidieron la modificación de la directiva sobre cooperación administrativa para que el intercambio automático de información abarque todas las clases de rentas.

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, afirmó que con esta propuesta "los países miembros estarán mejor equipados para analizar y recaudar los impuestos exigidos, mientras que la UE estará bien posicionada para impulsar a nivel global estándares más elevados para una buena gobernanza fiscal".

Además, agregó, la UE tendrá en sus manos "otra arma poderosa en su arsenal para liderar un fuerte ataque contra la evasión fiscal".

La CE asegura que con la modificación de la directiva, junto con otra legislación clave en este campo que ya existe y cuyo reforzamiento está sobre la mesa en el Consejo, la UE "allana el camino a tener el sistema de intercambio automático más integral del mundo".

La actual directiva sobre cooperación administrativa cubre el intercambio automático de información de rentas y de patrimonios como rendimientos del trabajo dependiente, honorarios de directivos, productos de seguros de vida, pensiones y propiedad de bienes inmuebles y rendimientos inmobiliarios, a partir de enero de 2015.

La CE considera que, si amplía la cobertura de esta directiva y ésta se aplica junto con la enmendada legislación de fiscalidad de los rendimientos del ahorro de 2008, la UE tendrá unos instrumentos igual de poderosos como la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de EEUU (FATCA, en sus siglas en inglés).

La actual directiva sobre fiscalidad del ahorro de 2005 cubre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses que reciben los ciudadanos comunitarios en otro Estado miembro y fue enmendada en 2008 para ampliar su definición y alcance, pero ante la oposición de Austria y Luxemburgo todavía no ha sido aprobada.

Las modificaciones propuestas amplían la cobertura a los pagos de intereses a entidades o instrumentos jurídicos en manos de personas físicas, a productos estructurados y determinados productos de seguros, a todos los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios y a trusts, fundaciones y sociedades de inversión.

Luxemburgo y Austria no quieren desbloquear la directiva enmendada hasta conocer el resultado de las negociaciones con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein sobre enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad del ahorro, porque temen quedar en desventaja frente a esos centros financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_