_
_
_
_
BRASIL PETRÓLEO

La dirección de Petrobras deberá responder sobre la compra de una refinería en EE.UU.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster. EFE/Archivo
La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio Público Federal de Brasil interrogará a la actual dirección de Petrobras y a algunos exdirigentes de la petrolera estatal para que ofrezcan explicaciones sobre la cuestionada compra de la refinería de Pasadena (EEUU) en una investigación por evasión de divisas.

La resolución en la que se decide la investigación, a la que Efe tuvo acceso hoy, cita para ser escuchados en comparecencias ante el Ministerio Público Federal tanto a la actual presidenta de la petrolera, María das Graças Foster, como a su antecesor en el cargo, José Sergio Gabrielli.

Los fiscales también pretenden interrogará al exdirector internacional de Petrobras Nestor Cerveró y al exdirector de abastecimiento de la petrolera Paulo Roberto Correa.

La investigación obedece a que Petrobras adquirió el 50 % de la refinería de Pasadena en 2006 por 360 millones de dólares y seis años después, tras un litigio en los tribunales, aceptó pagar 820 millones de dólares por el 50 % restante.

La misma refinería había sido adquirida en 2005 por el grupo belga Astra/Tranjscor por 42,5 millones de dólares, lo que, según la resolución del Ministerio Público, "revela la posible compra por un valor superior al real y denota la eventual práctica de fraude".

Petrobras, consultada por Efe, se abstuvo de pronunciarse hoy sobre la cuestionada compra, que ya es investigada por otras instancias y sobre la que el Congreso también pretende informarse mediante la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

La nueva investigación, abierta el pasado jueves, de deriva de otra abierta en abril pasado por el Tribunal de Cuentas de la Unión.

En su resolución el Ministerio Público Federal justifica la apertura de la investigación a las informaciones recogidas por el Tribunal de Cuentas de la Unión que relatan "la ocurrencia de hechos capaces de configurar el delito de evasión de divisas".

Según el fiscal que instauró el proceso, Orlando Monteiro Espíndola da Cunha, además de las otras irregularidades ya investigadas, los 1.180 millones de dólares pagados por Petrobras al parecer "fueron remitidos al exterior sin autorización legal", lo que tipifica el crimen de evasión de divisas.

Además de interrogar a los dirigentes de la estatal para que ofrezcan explicaciones, el Ministerio Público anunció que enviará un comunicado a la estatal para que le entregue copia de los contratos relativos a la adquisición de la refinería y de las actas de todas las reuniones del consejo de administración en que fue discutido el negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_