_
_
_
_
CRISIS EURO

Asmussen defiende la necesidad del programa de compra de deuda soberana

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) al alemán Jöerg Asmussen. EFE/Archivo
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) al alemán Jöerg Asmussen. EFE/ArchivoEFE

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, defendió hoy ante el Tribunal Constitucional alemán la necesidad del programa de compra de deuda soberana de países con dificultades y destacó sus limites.

Asmussen, que acudió como testigo en representación del BCE, dijo que "mi objetivo es demostrar que nuestras medidas fueron necesarias, son efectivas y cumplen el mandato del BCE" en su intervención en la primera vista oral del juicio para examinar si el programa del BCE es legal en Alemania.

En su intervención, Asmussen ha explicado primero la necesidad y la efectividad de las acciones del BCE en el contexto de que el temor a que se rompiera el euro creó "tensiones severas en los mercados de capital".

"En el corazón de estas distorsiones se encontraban las turbulencias en el mercado de bonos soberanos, el mercado de capital más grande en la zona del euro", según Asmussen.

Recordó que los diferenciales de la deuda soberana española e italiana a diez años incorporaron primas de riesgos de más de 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente respecto a la deuda alemana.

En julio de 2012 la rentabilidad de la deuda española e italiana a dos años alcanzó el máximo del 6,6 y el 5,1 % respectivamente, cuando la tasa de interés rectora de BCE se encontraba en el 0,75 %.

Asmussen también recordó que el programa de operaciones monetarias de compra venta, el segundo del BCE, está limitado a la deuda con un vencimiento entre uno y tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_