La Bolsa de Estambul cierra con el valor más bajo en seis meses
La Bolsa de Estambul ha caído hoy un 2,49 % respecto al cierre del viernes, hasta los 76.3 puntos, el cierre más bajo desde mediados de diciembre pasado.
El parqué estambulí ha comenzado así la semana a la baja, en lo que parece una clara reacción a las revueltas sociales y políticas que vive Turquía desde el 31 de mayo.
Nada más abrir este lunes, con una hora de retraso debido a "fallos técnicos", el principal índice, el BIST-100, se desplomó casi un 3 %, en lo que parecía una respuesta a los duros discursos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pronunciados el domingo, y que hacen presagiar una prolongación de las revueltas sociales.
Erdogan también profirió palabras contundentes contra "los especuladores" y el "lobby financiero", al que amenazó con "estrangular, sea quien sea".
Aunque la Bolsa se recuperó en parte durante la jornada, volvió a bajar por la tarde y el BIST-100 cerró en 76.3 puntos, un 2,5 % por debajo del valor del viernes, y también inferior al del lunes precedente (76.9).
Es el valor más bajo desde que el índice BIST-100 superase los 76 puntos a mediados del mes de diciembre pasado.
También la moneda turca volvió a desplomarse y se situó en los 0,398 liras por un euro, muy poco por encima del valor que tuvo el viernes y que marcó el punto más bajo desde agosto de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.