China aprueba la importación de tres variedades transgénicas de soja brasileña
China, el mayor comprador de soja brasileña, ha aprobado la importación de tres variedades genéticamente modificadas del grano producidas en Brasil, lo que puede elevar los embarques, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
El visto bueno a estos granos transgénicos fue una respuesta a una petición hecha por el ministro brasileño de Agricultura, Antonio Andrade, actualmente de visita en China, según un comunicado del Ministerio.
Las variedades de soja autorizadas para la importación y el consumo en China son la Intacta RR2 PRO, CV127 y Liberty Link, a las que se les introdujeron genes que las inmunizan a los ataques de orugas en los cultivos.
En una exposición técnica ante las autoridades chinas, el ministro brasileño explicó que la agricultura tropical es la más vulnerable a los ataques de plagas y yerbas dañinas, lo que exige un mayor uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad, entre ellas los cultivos genéticamente modificados.
Según las cifras del Ministerio, de las 7,15 millones de toneladas de soja exportadas por Brasil en abril pasado, 5,6 millones de toneladas tuvieron a China como destino.
De los ingresos de 3.787 millones de dólares generados por esas ventas, 2.966 millones de dólares fueron pagados por importadores chinos.
Brasil es, después de Estados Unidos, el mayor productor mundial de soja, con una cosecha que este año debe alcanzar un récord de 81 millones de toneladas, así como el mayor exportador de la oleaginosa.
La productividad garantizada por las variedades genéticamente modificadas de soja ha permitido que la soja transgénica se expanda rápidamente por todas las áreas de cultivo de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.