_
_
_
_
UE TRANSPORTE

Pastor confía en lograr hoy que más proyectos de transporte reciban fondos de la UE

La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/Archivo
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/ArchivoEFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que confía en que sus socios europeos den hoy el visto bueno a la inclusión de más infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos para su cofinanciación.

A su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Transportes, Pastor recalcó los esfuerzos que está realizando España para lograr que más proyectos españoles puedan recibir cofinanciación comunitaria a través del instrumento "Conectar Europa", que hoy debaten los Veintisiete.

"España ha estado trabajando este año de manera muy intensa para incorporar a la red básica de infraestructuras (las que reciben financiación) muchas de nuestras infraestructuras y espero dar buenas noticias de que finalmente se han incorporado muchas", indicó.

Preguntada por el proyecto para construir un túnel que atraviese los Pirineos para conectar Francia y España con un corredor ferroviario conocido como el Central, Pastor señaló que se sigue trabajando "por todas las propuestas, pero desde luego creo que muchas de ellas van a estar incluidas".

Recientemente, los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre los mapas que formarán la red principal y global de transporte de la UE, que incluyó más puertos y aeropuertos españoles.

Sin embargo, la cuestión de los grandes corredores y la de la financiación no se han cerrado todavía.

España cuenta con el corredor ferroviario del Mediterráneo y el Atlántico dentro la lista final de proyectos prioritarios de la UE, pero no así el total del trazado del corredor Central, que preveía conectar España y Francia por los Pirineos.

La principal razón alegada por Bruselas para dejar fuera la conexión a través de un túnel en la cordillera es la poca viabilidad de tener la infraestructura terminada en 2030, tal y como se exige a los proyectos de la red principal.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que éste cuente con "oportunidades de financiación" dentro de "Conectar Europa" para apoyar los estudios previos a la puesta en marcha de obras, indicaron recientemente a Efe fuentes comunitarias.

Los proyectos incluidos en la red principal recibirán cofinanciación europea con el objetivo de completar su construcción para 2030, mientras que la red global conectada a ésta deberá estar lista para 2050.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_