Santos cree que su visita a Israel será "muy productiva" para Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy tras llegar a Tel Aviv, donde comienza su viaje de cuatro días a Oriente Medio, que su visita a Israel será "muy productiva" para fortalecer las relaciones entre ambos países.
A su llegada al aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Santos se mostró confiado en que durante su visita se puedan cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel.
"Ojalá podamos terminar el Tratado de Libre Comercio. Eso nos dará la oportunidad de poder fortalecer la inversión y el comercio, lo cual se traduce en más empleo para Colombia", afirmó, según un comunicado de la presidencia colombiana.
El presidente destacó que Israel "tiene mucho" de lo que Colombia necesita "en materia de tecnología, en materia de asesoría, en muchos frentes".
"Por eso creo que esta es una visita que va a ser muy productiva para Colombia y creo que también para Israel", aseveró.
Santos se mostró "muy complacido" de llegar a Israel, segunda etapa de su gira internacional que antes le llevó al Reino Unido, y expresó un saludo "muy afectuoso, lleno de admiración y respeto al pueblo israelí".
"Venimos a fortalecer nuestras relaciones, que de por sí son muy buenas", recalcó.
El presidente colombiano dijo que su país e Israel comparten "muchos principios: el amor por la libertad, por la democracia, por la paz", y destacó que además son dos países "que se complementan muchísimo".
Santos inicia hoy su primera visita oficial como jefe de Estado a Israel y Palestina, con la que pretende además colaborar a que ambas partes retomen las negociaciones de paz.
"Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado -no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países-, estaremos más que dispuestos", dijo el presidente en Londres antes de emprender viaje a Tel Aviv.
El mandatario colombiano pretende asimismo relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.
Se trata de la primera ocasión en la que un jefe de Estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a Israel y Palestina.
La visita oficial a Israel comienza mañana, lunes, con una entrevista con el presidente israelí, Simón Peres, que lo recibirá en su residencia de Jerusalén.
La parte palestina del viaje tendrá lugar el martes, día en que se desplazará a Ramala para reunirse con el presidente Mahmud Abás y visitar la iglesia de la Natividad en Belén, antes de entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Santos permanecerá en Israel hasta el miércoles, cuando participará en un seminario comercial y almorzará con directivos de empresas israelíes.
Colombia e Israel están en la fase final para concretar un acuerdo de libre comercio, que se sumaría al que el Estado judío ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.