_
_
_
_
UE CRISIS

El BCE no se siente "en el banquillo" pese a la demanda contra el programa de bonos

Un símbolo del Euro se refleja en el agua frente a las instalaciones del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Un símbolo del Euro se refleja en el agua frente a las instalaciones del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

El Banco Central Europeo (BCE) no se siente "en el banquillo" de los acusados, pese a la demanda que atenderá el Tribunal Constitucional (TC) alemán los próximos martes y miércoles contra su programa de compra de bonos soberanos.

"No estamos sentados en el banquillo de los acusados. Estamos citados como expertos y el procedimiento será una buena ocasión para explicar de nuevo el programa OMT", explicó el miembro del Consejo del BCE Jörg Asmussen, en declaraciones que publica mañana el popular diario "Bild".

Asmussen, a quien corresponderá defender por parte del BCE el denominado Outright Monetary Transactions (OMT), considera jurídicamente legítimo y económicamente apropiado ese mecanismo, establecido para actuar ante nuevas crisis en los mercados.

El representante alemán en el Consejo fue designado para defender el mecanismo ante el TC por considerar el presidente del BCE, Mario Draghi, que es el más indicado para hacerlo, dado su conocimiento del marco jurídico germano.

La entidad de Draghi aprobó ese programa, que actuaría para comprar deuda soberana española o italiana en caso de ser necesario, en un momento de grandes turbulencias en los mercados.

El TC alemán atendió ya en el pasado diversas demandas contra mecanismos relacionados con rescates europeos, algunos de los cuales fueron parcialmente revocados u obligados a ser modificados, aunque hasta ahora sin efectos retroactivos.

Según informaciones del dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", el programa prevé un volumen limitado a 543.000 millones de euros para la compra global de bonos de España, Italia, Irlanda y Portugal.

La vista ante el TC ha adquirido en Alemania un eco inusitado, ya que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, intervendrá para exponer las críticas formuladas desde banco central alemán a ese programa.

La parte demandante no es, sin embargo, el Bundesbank, sino un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa.

Pese a ello, el hecho de que Weidmann vaya a intervenir en contra del programa y que Asmussen lo haga como "defensor" ha generado muchas expectativas sobre cómo va a ser esa confrontación o cómo van a gestionar los argumentos para que ambas partes salven la cara.

Los expertos partes de la base de que la demanda será rechazada, al menos en su globalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_