_
_
_
_
AZERBAIYÁN ESPAÑA

Azerbaiyán, una oportunidad para ayudar a España a salir de la crisis

Un trabajador bajo un pozo de petróleo. EFE/Archivo
Un trabajador bajo un pozo de petróleo. EFE/ArchivoEFE

Azerbaiyán se encuentra inmersa en un cambio de su modelo de crecimiento económico que permite ofrecer "perspectivas prometedoras" para ayudar a salir de la crisis a empresas españolas de destacada competitividad en sectores como la construcción, las infraestructuras, la agricultura o el turismo.

En su apuesta por esos sectores como alternativa a su dependencia de los hidrocarburos y como fórmula para integrarse en la economía internacional, la república caucásica se descubre como un "mercado de oportunidades" para que empresas españoles apliquen su tecnología y conocimientos, según su embajador de España, Altai Efendiev.

En una entrevista concedida a Efe durante su visita a Valencia, el diplomático ha reconocido que también se buscan inversores que colaboren en la "reconstrucción y renovación" de la estructura social y económica del país, aunque entiende que "no son tiempos fáciles" para pedir dinero en España.

"La ventaja es que Azerbaiyán tiene recursos. Cada año invierte entre 15.000 y 20.000 millones de dólares de recursos nacionales en infraestructuras industriales y sociales y las empresas españolas pueden participar en estos proyectos sin necesidad de movilizar finanzas. Necesitamos su tecnología y experiencia", ha apuntado.

Ahora falta profundizar en las relaciones "cada vez más dinámicas" entre los dos países y que el Gobierno apoye más "a las pequeñas y medianas empresas españolas para que entren en el mercado de Azerbaiyán".

En su opinión, ambos países "comparten muchas condiciones climáticas y geográficas" que les hacen ser socios "ideales" y ha resaltado las "fuertes ventajas competitivas" de España en sectores en los que Azerbaiyán quiere basar su desarrollo.

En este sentido, ha incidido en proyectos como el desarrollo de una nueva infraestructura logística de transporte en el Mar Caspio como puente de unión entre Europa y Asía, la modernización de la industria petroquímica o la reurbanización de su capital, Bakú, para liberarla de las refinerías de petróleo y que suponen "oportunidades de negocio para empresas española".

También ha hecho hincapié en la oportunidad de desarrollo que puede suponerles su apuesta por la agricultura, el turismo y el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyo crecimiento anual se sitúa en el 30 %.

"Azerbaiyán ofrece a España oportunidades para participar en su proceso de modernización y traer sus experiencias", ha afirmado Efendiev.

El diplomático azerbaiyano ha incidido en que su país "tiene recursos para invertir en España" como ya hace en Turquía, Rumanía o Suiza aunque para ello es necesario "promover" más las relaciones bilaterales y ha apuntado que además Azerbaiyán puede ser "el puente" para que las empresas españolas accedan a Rusia y otros países de Asia central.

Altai Efendiev ha subrayado los "vínculos fuertes" que su país mantiene con la Unión Europea y ha apostado por "ampliar el diálogo y cooperación" con los países comunitarios, especialmente en ámbitos de la energía y como proveedores de rutas estratégicas y fuentes alternativas de gas e hidrocarburos para Europa del Sur.

Con un alto nivel de recursos y reservas propios, Azerbaiyán ha conseguido "frenar" bastante la crisis mundial, aunque no ha escapado a una disminución de sus tasas de crecimiento y a una ralentización de proyectos de gran envergadura aunque tiene el "firme propósito" de llevarlos adelante y seguir su reconstrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_