Una treintena de preferentistas son desalojados de una sucursal en Lugo
Una treintena de miembros de la plataforma que agrupa a los afectados por las preferentes en Lugo fueron desalojados esta mañana de una sucursal de Novagalicia Banco en la Praza de Santo Domingo de la capital lucense, después permanecer en la entidad en torno a hora y media.
En declaraciones a EFE, una de las portavoces de la plataforma, Digna Lagarón, explicó que los preferentistas llegaron a la sucursal en torno a las diez y media de la mañana y permanecieron concentrados hasta mediodía, cuando un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía hizo acto de presencia.
Según el testimonio de Digna Lagarón, los agentes se dirigieron a los preferentistas para pedirles que "bajarán el tono de voz" y les dijeron que estaban "alterando el orden en un sitio público", con lo que podían enfrentarse "a una sanción de 300 euros cada uno".
Finalmente, añadió, los invitaron a marcharse, por lo que el grupo se dirigió al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y se sumaron al encierro que protagonizaban a esa hora medio centenar de cargos públicos, militantes y simpatizantes del BNG bajo el lema "Esto non é unha crise, é un roubo".
Entre los manifestantes se encontraban los concejales del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Antón Bao y Paz Abraira, así como el responsable local del partido nacionalista, Alejandro Penas; la responsable comarcal, Esther López, y un nutrido grupo de representantes de la ejecutiva comarcal.
En declaraciones a EFE, Esther López explicó que este encierro no es más que "un acto público para denunciar el robo al que está siendo sometido el pueblo", porque "lo de las preferentes, lo de los desahucios, la reforma laboral y todo lo que está sucediendo con la sanidad es un robo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.