_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

El desempleo en Chipre se dispara un 30 por ciento en un año

Varias personas hacen cola a las puertas de una sucursal del Banco Laiki en Nicosia (Chipre). EFE/Archivo
Varias personas hacen cola a las puertas de una sucursal del Banco Laiki en Nicosia (Chipre). EFE/ArchivoEFE

El desempleo en Chipre aumentó un 30 % en solo un año y, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas de este país, el número de desempleados aumentó de 34.162 en mayo del pasado año hasta 44.424 en el mismo mes de 2013.

Los datos de la autoridad estadística, que no publicó el porcentaje del paro en mayo, indican que los sectores mas afectados son el comercio, la construcción y las industrias manufactureras.

En abril, el desempleo afectó al 15,6 % de la población activa y en marzo al 14,5 %.

Chipre vive su segundo año de crisis financiera, con turbias perspectivas para el 2013 y 2014, años en los que, según los analistas locales el desempleo podría elevarse al 25 %.

El gobierno de Nicosia acordó el pasado marzo con la troika internacional (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

A cambio de dicho acuerdo, Chipre se ha visto obligado a una amplia reestructuración de su sistema bancario que conlleva pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos principales bancos, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki).

Las autoridades locales han impuesto una serie de restricciones bancarias para evitar una huida de capitales.

La agencia de calificación Fitch rebajó ayer la nota de emisión en moneda local y extranjera de Chipre, dado que persiste una elevada incertidumbre con respecto a la evolución financiera del país y se mantiene el peligro de una fuga de capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_