EEUU SUBASTAS

Fueron vendidos siete libros de George Washington por 0,9 millones de euros en Nueva York

Fotografía cedida por Sotheby´s hoy, martes 4 de junio de 2013, de los siete libros de la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que se subastaron hoy por 1,2 millones de dólares en Nueva York.
Fotografía cedida por Sotheby´s hoy, martes 4 de junio de 2013, de los siete libros de la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que se subastaron hoy por 1,2 millones de dólares en Nueva York.EFE

Siete libros de la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, se subastaron hoy por 0,9 millones de euros en Nueva York en una puja celebrada por Sotheby's y que incluía manuscritos y obras de personalidades históricas como Adam Smith o Charles Darwin.

En la venta se ofrecieron un total de 180 lotes que formaban parte de la biblioteca de un distinguido coleccionista estadounidense anónimo con una gran curiosidad por el mundo intelectual y una gran pasión por la historia de América.

Así, un coleccionista pagó 0,9 millones de euros, tras incluir impuestos y comisiones, por estos siete libros, que formaban parte de la biblioteca personal de Washington en su propiedad de Mount Vernon (Virginia) y que contienen su firma en las portadas.

Washington ordenó en 1783 a un teniente coronel a su mando que comprara en su nombre la colección "Una historia de la Tierra y la naturaleza animal", de Oliver Goldsmith, compuesta por ocho volúmenes.

Pese a que Washington tenía en su poder la colección completa, el lote se dispersó en 1919, cuando se empezaron a subastar por separado cada una de las obras.

En este sentido, Sotheby's destacó que se trata del mayor grupo de libros de la biblioteca personal de Washington que reaparece en un sola subasta desde 1904.

Del primer presidente de EE.UU. también se vendió una copia original del diario de George Washington de 1754, y que alcanzó los 112.500 dólares (86.360 euros).

Los manuscritos o libros del primer presidente de EE.UU. suelen suscitar mucho interés, pues el pasado mes de diciembre la casa de subastas Profiles in History también vendió una carta privada de Washington por 110.00 dólares (84.400 euros).

También atrajo la mirada de los coleccionistas el libro "Sentido común", de uno de los padres fundadores de EE.UU., Thomas Paine, que se vendió por 545.000 dólares (418.000 euros).

Además, durante la puja destacó un ejemplar "El origen de las especies", de Darwin, vendido por 209.000 dólares (160.000 euros) y "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", de Adam Smith, por 173.000 dólares (132.800 euros).

La próxima semana la casa Sotheby's también ofrecerá en una puja material inédito de otro personaje histórico, el escritor y Premio Nobel estadounidense William Faulkner, con la que pretenden recaudar más de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros).

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50