El futuro comisario croata se declara dispuesto a cambiar la vida del consumidor
El futuro comisario europeo de Protección de Consumidores, el croata Neven Mimica, se declaró hoy dispuesto a cambiar la vida diaria de los ciudadanos europeos y apeló a la solidaridad como arma para vencer la crisis en Europa.
"Es un privilegio que me hayan designado comisario de Consumo. Es una oportunidad para marcar diferencias en la vida diaria de los ciudadanos europeos", declaró hoy Mimica en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
El futuro comisario, cuyo nombramiento tendrá que confirmar el Pleno de la Eurocámara la próxima semana en Estrasburgo (Francia), se sometió hoy al escrutinio de las comisiones parlamentarias de Mercado Interior y Protección al Consumidor y de Medio Ambiente y Salud Pública.
Los eurodiputados interrogaron durante tres horas al que será el primer miembro croata del Ejecutivo comunitario a raíz de la adhesión de su país a la UE el próximo 1 de julio.
"La solidaridad es uno de los valores centrales que tenemos que defender, sobre todo en el contexto actual, en el que Europa tiene que mantenerse unidad para superar los retos", sostuvo Mimica durante su intervención.
El croata reconoció que su mandato será limitado en el tiempo (el Ejecutivo comunitario debe renovarse el año próximo), pero confió en que sea suficiente para hacerse cargo de la agenda europea del consumidor y acometer las reformas necesarias.
Mimica destacó que en la política del consumidor existen tres conceptos claves sobre los que hay que trabajar: consolidación, cooperación y comunicación.
Recalcó asimismo la importancia de cooperar con socios internacionales como China para asegurar que todos los productos importados acatan las normas de seguridad más estrictas y defendió adaptar las normas a la realidad, a la revolución digital y al mercado global.
El futuro comisario dijo estar dispuesto a supervisar de cerca la adaptación de las legislaciones nacionales a las normas europeas de mercado interior y subrayó que "la política de consumo es transversal y exige cooperación con otros comisarios".
Hasta ahora Mimica ejercía como viceprimer ministro encargado de Asuntos Exteriores e Integración Europea en Croacia.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha aceptado su candidatura, que de salir adelante elevaría el número de comisarios hasta 28.
La cartera de la que se haría cargo, Protección de Consumidores, ha sido separada de la de Salud, actualmente a cargo del maltés Tonio Borg, para justificar la existencia de un nuevo comisario europeo.
Borg sustituyó el año pasado a su compatriota John Dalli, tras el escándalo en el que éste se vio envuelto por presunto tráfico de influencias.
Antes de ser viceprimer ministro a cargo de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Mimica ejerció entre 2008 y 2011 como portavoz adjunto del Parlamento y presidente de la Comisión de Integración Europea, además de diputado del Partido Social-Demócrata (SDP) entre 2004 y 2008.
Fue también ministro para la Integración Europea entre 2001 y 2003 y ministro adjunto; viceministro para Asuntos Económicos y jefe negociador para el Acuerdo de Estabilización y Asociación y la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre 1997 y 2001.
Mimica tiene un máster en Económicas de la Universidad de Zagreb, donde se había licenciado en Comercio Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.