Muere asesinado un sindicalista en la mina sudafricana de Marikana
Un guardia de seguridad, miembro de la Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés), fue asesinado hoy a tiros en la mina sudafricana de Marikana, según confirmó el sindicato al que pertenecía.
Otra persona resultó herida en el incidente, informaron fuentes policiales citadas por la agencia local de noticias Sapa.
El crimen se produce en pleno enfrentamiento sindical por el control de la mina, explotada por la empresa Lonmin, entre la NUM y la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), cuyo líder en la zona fue abatido a tiros por desconocidos hace dos semanas.
Situada en el llamado cinturón del platino sudafricano, la mina de Marikana vive en permanente tensión desde el mes de agosto pasado, cuando la Policía mató a 34 mineros al disparar contra ellos durante una protesta.
Otras diez personas murieron durante el mes de agosto en las manifestaciones ilegales convocadas por los mineros.
La mina de Marikana volvió a ser escenario de una huelga ilegal hace dos semanas, cuando los mineros afiliados a AMCU se negaron a bajar a las galerías tras el asesinato de su dirigente zonal.
Los sindicalistas exigían la salida de la NUM de la mina, tras haberse convertido AMCU en el sindicato mayoritario entre los trabajadores.
La empresa Lonmin decidió hoy reconocer a AMCU como representante legítimo de los trabajadores de la mina, así como el cierre de las oficinas del sindicato rival, NUM, según el diario local Business Day.
Tras conocer la muerte del sindicalista asesinado hoy, el ministro sudafricano de Trabajo, Mildred Oliphant, aseguró que el Gobierno de Pretoria estudia desplegar militares para "mantener la paz" en las minas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.