Las mujeres europeas cobran un 39 por ciento menos de pensión que los hombres, según la CE
La Comisión Europea (CE) hizo público hoy un informe sobre las diferencias entre las pensiones que reciben los hombres y mujeres, que advierte de que las mujeres perciben un 39 % menos como media en toda la Unión Europea (UE).
Según señaló el Ejecutivo comunitario, 17 países presentan diferencias en las pensiones superiores o iguales al 30 %, mientras que las mayores diferencias se registraron en Luxemburgo (47 %) y Alemania (44 %), y las menores en Estonia (4 %) y Eslovaquia (8 %).
En el primer estudio sobre las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres en Europa, Bruselas recalcó que esta diferencia puede deberse a que las mujeres tienen menos probabilidades de estar empleadas, trabajan menos horas o años, al tiempo que reciben salarios más bajos.
En concreto, en el caso de España las mujeres perciben un 34 % menos de pensión en comparación con los hombres, cifra que se sitúa cinco puntos por debajo de la media de los Veintisiete (39 %).
Además, el estudio también asegura que esta diferencia se incrementa si la mujer está casada o tiene hijos, mientras que las diferencias son menores en el caso de mujeres solteras (17 %).
La institución comunitaria, por su parte, sostiene en su informe que se produce una especia de "sanción por maternidad", ya que, a su juicio, tener hijos da lugar a desventajas en materia de pensiones en casi todos los Estados miembros.
Por otro lado, también sostienen en su informe que, en la mayoría de los casos, esta diferencia aumenta en función del número de hijos que tenga cada mujer.
Asimismo, la Comisión recalcó que "los Estados miembros deberán suprimir los elementos que desincentivan la participación de la mano de obra femenina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.