_
_
_
_
ECUADOR PETRÓLEO

Protestan ante los accionistas de Chevron por la contaminación en Ecuador

Fotografía cedida por Amazon Watch de Sergio Curipoma (d), campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en Ecuador, quien se manifiesta junto a activistas medioambientales y otros afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron. EFE/Caroline Bennett/Amazon Watch
Fotografía cedida por Amazon Watch de Sergio Curipoma (d), campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en Ecuador, quien se manifiesta junto a activistas medioambientales y otros afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron. EFE/Caroline Bennett/Amazon WatchEFE

Activistas medioambientales y afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron se manifestaron hoy ante el consejo de accionistas de la compañía y exigieron la dimisión de John Watson, su consejero delegado.

"Nuestro objetivo es que Chevron pague hasta el último centavo del daño ocasionado a la Amazonía ecuatoriana", indicó a Efe Servio Curipoma, campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en el país suramericano.

Durante su participación en la reunión de accionistas celebrada en San Ramón (California), Curipoma instó a Watson a dimitir por su "responsabilidad y negligencia" al frente de la petrolera.

La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" causados en la Amazonía del país andino.

Curipoma celebró esta decisión como una "victoria", en conversación telefónica con Efe, y señaló que seguirán trabajando por exigir responsabilidad por los daños causados por la petrolera hasta el "último rincón".

Por su parte, Watson rebatió las acusaciones al señalar que hubo un "fraude" y retiró la postura de Chevron que afirma que los demandantes "sobornaron" a los jueces ecuatorianos para lograr una sentencia favorable.

Asimismo, Atossa Soltani, de la organización Amazon Watch, sostuvo un caldeado debate con el consejero delegado por lo que finalmente fue expulsada por el equipo de seguridad de la petrolera, después de que se le ofreciese a Watson una botella de agua traída desde la región ecuatoriana.

A las afueras, medio centenar de manifestantes expresaban su rechazo a la conducta de las petroleras y exigían liberar a "EE.UU. de la tiranía del petróleo".

Fotografía cedida por Amazon Watch de Sergio Curipoma (i), campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en Ecuador, quien se manifiesta junto a activistas medioambientales y otros afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron, ante el consejo de accionistas de la compañía en San Ramón, California (EEUU). EFE/Caroline Bennett/Amazon Watch
Fotografía cedida por Amazon Watch de Sergio Curipoma (i), campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en Ecuador, quien se manifiesta junto a activistas medioambientales y otros afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron, ante el consejo de accionistas de la compañía en San Ramón, California (EEUU). EFE/Caroline Bennett/Amazon WatchEFE

El litigio de Lago Agrio (Ecuador) es uno de los mayores casos judiciales sobre medio ambiente de la historia y se refiere al daño ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que luego fue absorbida por Chevron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_