Grecia crecerá en 2014 pero el paro no bajará hasta 2015, según el banco central
Después de acumular seis años consecutivos de recesión, Grecia volverá a crecer el próximo año pero el desempleo no comenzará a reducirse hasta 2015, según las previsiones publicadas hoy por el banco central griego.
De acuerdo a los cálculos del Banco de Grecia, la contracción del producto interior bruto (PIB) será del 4,6 % este año, una cifra ligeramente superior a la prevista por la Comisión Europea (4,2 %) y el Gobierno heleno (4,5 %).
"Si se puede acelerar la implementación de las reformas estructurales y se consolida la mejora en el sentimiento económico, es posible esperar que pronto los resultados se sientan también en la economía real (...). Se espera un retorno al crecimiento positivo para 2014", afirma el informe, sin precisar una cifra.
En su pronóstico de primavera, la Comisión Europea asegura que el país mediterráneo crecerá a un ritmo del 0,6 % del PIB el próximo año, una previsión que diversos analistas consideran puede pecar de optimista.
En cambio, en cuanto a la tasa de desempleo -actualmente en torno al 27 %-, el banco central griego considera que se estabilizará a final de año en el 28 % y "debería comenzar a descender en 2015".
Igualmente continuará la tendencia deflacionaria iniciada el pasado marzo (en 2013 la inflación será del -0,3 %) y la reducción del déficit por cuenta corriente, que será del 3 % en 2013 y del 2 % en 2014).
"Al mismo tiempo se estima que la pérdida de competitividad registrada en el periodo 2001-2009 se habrá recuperado con creces al final de 2013", añade el informe.
La mejora en las perspectivas económicas tienen que ver, según el Banco de Grecia, con la "recuperación de la confianza" en la economía griega, el hecho de que una salida del euro sea ahora "una posibilidad remota", la consolidación fiscal de las cuentas públicas, la puesta en práctica del programa de estabilización exigido por la troika y la reestructuración del sistema bancario.
Sin embargo, la institución central avisa de la existencia de ciertos riesgos como la "debilidad" de la administración pública a la hora de aplicar las reformas y la prolongada y profunda recesión que, combinada con la falta de liquidez, puede "incrementar el número de negocios viables forzados a cerrar".
Para evitar estos peligros, el banco central invita al Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, a continuar con su programa de consolidación fiscal y reducción del déficit y a reformar la Hacienda mejorando su eficiencia, ampliando la base impositiva y luchando contra la evasión fiscal.
Al mismo tiempo exige "racionalizar" el sector público, reduciendo su número de empleados; "proceder con la agenda de privatizaciones" y reformar el sistema de pensiones con la introducción de seguros privados que "podrían ayudar a compensar la reducción en las pensiones".
Además, el Banco de Grecia pide buscar "fuentes alternativas" para financiar el crecimiento -"dado que el ahorro doméstico no es suficiente"- atrayendo "inversión extranjera directa a través de las privatizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.