La crisis reduce en un 20 por ciento la participación en el festival de Publicidad
La prolongada crisis económica que afecta a España y comienza a hacer mella en algunos país latinoamericanos, ha propiciado la reducción en cerca del 20 % de los anuncios y campañas presentadas a concurso en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol".
El certamen, que comienza mañana en Bilbao y que se prolongará hasta el sábado 1 de junio, ha sido presentado hoy a los medios de comunicación en conferencia de prensa por su director Enric Pujadas y su gerente, Carlos Rubio.
Pujadas ha destacado que, pese a dicha reducción, primera que experimenta el festival en su historia, se ha conseguido superar en 33 la "barrera psicológica" de las 2.000 inscripciones.
El Festival llegó a contar en 2008, cuando la crisis económica todavía no había estallado en todo su rigor, con la participación de 3.744 anuncios y campañas a concurso, de las cuales 2.278 procedían de agencias españolas.
La intensa crisis económica, que hizo que en 2012 se redujese la inversión publicitaria de las empresas entre un 17 y un 18 % en España, ha originado no sólo el descenso de piezas y campañas publicitarias presentadas al certamen, sino también de sus asistentes.
Aunque la cifra total de participantes en el Festival "El Sol" no está cerrada, sus responsables estiman que este año, en el que por segunda vez consecutiva se celebrará en Bilbao, estará en cifras similares a las del año pasado.
Por lo que se refiere a los países de procedencia de los anuncios y campañas inscritas, el 60 por ciento de ellos proceden de España y el 40 % restante de Iberoamérica.
Entre los países Latinoamericanos destaca la participación de agencias de Colombia, México y Argentina, pese a que este país está empezando a atravesar una situación "complicada", según Pujadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.