Los consumidores han pagado 11.823 millones para financiar el déficit eléctrico
Los consumidores han pagado 11.823 millones de euros desde 2003 a través de sus recibos de la luz para financiar el déficit del sistema eléctrico, que asciende actualmente a 26.062 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Energía (CNE)
En su informe sobre la situación de esta deuda del sistema eléctrico, resultado de ser los ingresos que se recaudan a través de la tarifa insuficientes para cubrir los costes reconocidos al sistema, la CNE señala que desde el año 2003 se han generado 34.960 millones de déficit, una cifra que se eleva a 36.786 millones desde el año 2000.
Esta deuda está reconocida a las empresas eléctricas y su coste se van cargando a los peajes, la parte del recibo eléctrico que fija el Gobierno y que supone la mitad del mismo.
Por esta vía, a través de las anualidades que se incorporan a los peajes de acceso, la CNE señala que los consumidores han satisfecho esos 11.823 millones, a precios corrientes, desde 2003 sólo para pagar lo que cuesta financiar esa deuda.
El organismo también detalla que, a 10 de mayo, el déficit del sistema asciende a 26.062,5 millones de euros, de los que el 72,5 % (18.914 millones) está en manos del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), encargado de colocar en el mercado esta deuda y que lo ha hecho con un interés medio del 5,5 % en 2011 y 2012.
Otros 4.035 millones, el 15,48 %, siguen en manos de las eléctricas en los porcentajes correspondientes: 1.781 millones de Endesa, 1.412 millones de Iberdrola, 554 millones de Gas Natural, 245 millones de HC y 40 millones de E.ON España.
Este porcentaje que aún ostentan las eléctricas corresponde a parte del déficit de 2012 pendiente de traspasar al FADE.
Los 3.113 millones restantes, el 11,95 %, está en manos de terceros.
El organismo detalla que durante este año el FADE ha realizado once emisiones por valor 5.272 millones de euros.
El Gobierno trabaja en una reforma para intentar atajar este problema del déficit de tarifa y lograr que el sistema se equilibre -los ingresos sean suficientes para cubrir costes- y deje de generarse esta deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.