El presidente del BBVA dice que ajuste en España es "duro, pero necesario"
El presidente del grupo BBVA, Francisco González, afirmó hoy que la crisis económica que atraviesa España representa una "oportunidad para mejorar" y dijo que el proceso de ajustes y reformas ejecutado por el Gobierno español es "duro, pero necesario".
González hizo los comentarios en un discurso que pronunció en la capital mexicana en la inauguración de la reunión anual de consejeros regionales del BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México.
"En España, la crisis está siendo profunda y larga, pero las dificultades actuales son una oportunidad histórica para mejorar. No es fácil y conlleva fuertes costes a corto plazo, pero es indispensable y es posible", afirmó González ante los consejeros, que cumplen funciones de asesoramiento en las distintas regiones del país.
"En el último año -agregó- el actual Gobierno ha emprendido un duro, pero necesario, proceso de ajustes y reforma"·.
González destacó los esfuerzos para romper la "insostenible tendencia al alza del déficit público" y el hecho de haber "recuperado competitividad laboral", así como la fuerza con la que están creciendo las exportaciones.
Asimismo, resaltó la reducción del déficit por cuenta corriente, que en el 2008 era del 10 % y el año pasado bajó al 1 %, mientras que en el 2013, "por primera vez en décadas", habrá superávit.
"Todos estos signos positivos se reflejan en un menor diferencial de nuestra deuda, que ha recuperado el interés del inversor extranjero y ha retornado a los niveles, mucho más bajos, de hace dos año", agregó.
Aunque el banquero español reconoció que estos avances "no se perciben todavía en el crecimiento y el empleo", "los resultados llegarán" si el país es capaz de "preservar en este camino".
Al referirse a la situación del BBVA, González destacó la fortaleza del grupo, en medio del "fuerte deterioro de la coyuntura en España" y los "saneamientos extraordinarios de enorme cuantía exigidos a raíz de la reestructuración del sistema financiero".
"Superadas las dificultades del ejercicio pasado, en este primer trimestre del 2013 BBVA ya ha generado un beneficio neto similar al de todo el 2012 y hemos entrado en un nuevo ciclo de crecimiento de resultados", añadió.
Recordó que el BBVA obtiene actualmente un 58 % de su margen bruto total en economías emergentes y el 42 % en economías desarrolladas, lo que demuestra el modelo de diversificación del grupo español.
"En España, la crisis es, para BBVA, una gran oportunidad y ya estamos ganando cuota", afirmó González, ante los consejeros regionales de la filial mexicana del grupo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.