_
_
_
_
NUCLEARES GAROÑA

El PSE-EE cree "ilegal" la prórroga a la central de Garoña

Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña. EFE/Archivo
Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña. EFE/ArchivoEFE

Representantes de los partidos vascos PNV, PSE-EE y EH Bildu se han mostrado hoy en contra de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder un año más a la central de Garoña para que evalúe la prórroga de su vida útil, lo que para los socialistas debería ser recurrido judicialmente por "ilegal".

En la tertulia que les reúne los sábados en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Juanjo Arrizabalaga (EH Bildu) han expresado su disconformidad con la decisión sobre Garoña, mientras Antón Damborenea (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han mostrado su acuerdo.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) votó ayer por mayoría -tres votos a favor (2 del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE)- conceder un nuevo plazo a la central de Garoña -ubicada en la provincia de Burgos pero cercana al País Vasco- para que estudie prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, como pedía Nuclenor.

El socialista José Antonio Pastor ha puesto bajo "sospecha" la legalidad de la decisión del CSN, al sostener que "hace siete meses caducó el plazo para pedir la prórroga" y ahora se ha utilizado un "subterfugio" para volverla a abrir.

Ha afirmado que "ha habido presiones enormes por parte de intereses muy bastardos de compañías eléctricas" y ha dicho que estas empresas han mantenido una actitud "tramposa y filibustera", mientras el Gobierno del PP "ha permitido este desaguisado".

"Aquí se ha hecho una trampa para favorecer intereses de empresas eléctricas", ha remarcado.

El portavoz del PNV Joseba Egibar ha considerado que la decisión del CSN constituye la "penúltima estratagema" para alargar la vida de la central de Garoña, que "tenia que estar cerrada".

Ha calificado de "ideológica" la votación en el Consejo de Seguridad Nuclear y ha opinado que "no se ajusta a los principios de seguridad", dado que la central está "obsoleta", y tampoco obedece a criterios de "eficacia económica".

Egibar ha estimado que la decisión proviene de un "interés del PP" que está "compartido" con Nuclenor, y ha afirmado que ante Garoña hay que decir "basta ya".

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Arrizabalaga ha señalado que la decisión del CSN "responde a los intereses del lobby energético", que actúan "por encima de los intereses de la ciudadanía", y ha afirmado que la postura en contra de la central "es un clamor de la sociedad".

Antón Damborenea, del PP, ha defendido que "hay que atender a lo que dicen los técnicos, que son los que saben si la central está bien o no, y los informes avalan que pueda prolongar su vida".

Gorka Maneiro, diputado vasco de UPyD, ha dicho que si los técnicos determinan que la central de Garoña puede seguir funcionando en el futuro, su partido no ve problema con ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_