El juez imputa al exconsejero delegado del Banco de Valencia y dos empresarios
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra y a dos empresarios un delito de apropiación indebida por "conductas que acabaron provocando la reestructuración de la entidad" y su posterior intervención.
En un auto, el magistrado admite a trámite otra de las querellas interpuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra la antigua cúpula del banco valenciano por gestión desleal de la que se pudieron beneficiar varios empresarios.
Así, en este caso, Pedraz imputa un delito de apropiación indebida o, alternativamente, uno de administración desleal, a Parra y a Tito José Pajares-San Román y José Antonio Román Hurtado, y señala a las sociedades Royactura S.L y Royal Rosán S.A. como responsables civiles subsidiarios.
El juez se considera competente para investigar los hechos "para el esclarecimiento de responsabilidades penales" en las que podrían haber incurrido "distintos directivos del Banco de Valencia por conductas que acabaron provocando la reestructuración de la entidad y su intervención" por parte del FROB.
Con esta ya son cinco las acciones del Fondo que instruye Pedraz contra los antiguos responsables del Banco de Valencia.
Recientemente, admitió a trámite tres querellas del Fondo, la primera dirigida contra Parra, el director de participaciones inmobiliarias del banco, Alfonso Monferrer, y los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler Luján, Fernando Polanco, el notario Carlos Pascual y Teresa Villalba.
Todos ellos están imputados por tres delitos de apropiación indebida o, alternativamente, tres de administración desleal, mientras que las sociedades Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Faverch Desarrollos aparecen como responsables civiles subsidiarios.
La segunda va dirigida contra Parra, Monferrer y Bartolomé Cursach, imputados por tres delitos de apropiación indebida, y las sociedades Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito's, a las que el juez señalaba como responsables civiles.
Por último, en un tercer auto, el magistrado imputó al empresario Rafael Ruiz-Jarabo, al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y a Parra por falsedad en documento mercantil, tentativa de estafa y apropiación indebida, mientras que apuntaba al promotor Juan Bautista Soler Crespo como partícipe a título lucrativo.
El total de las cuatro querellas hasta ahora admitidas son causas separadas de la que ya instruye el propio Pedraz desde el pasado mes de junio, cuando admitió la primera denuncia del FROB contra los antiguos responsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal.
La denuncia se dirigía, principalmente, contra Domingo Parra, Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.