España espera captar hoy 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones
El Tesoro Público espera captar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2016 y 2018 y obligaciones a 2026, una vez cubiertas el 55 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.
España ha adelantado ya más de mitad de todo lo que necesita para este año después de celebrar este mes tres emisiones ordinarias, previstas en el calendario del Tesoro, y una emisión sindicada extraordinaria con la que captó más de 7.000 millones de euros; en total, en mayo ha conseguido más de 19.000 millones de euros.
Según los datos de Ahorro Corporación, el Tesoro ha emitido en lo que va de año 108.663 millones de euros, de los cuales 45.387 han sido letras y 63.275 millones bonos u otros instrumentos.
Dado que los vencimiento a los que ha tenido que hacer frente se elevan a 71.392 millones de euros, la financiación neta con la que cuenta es de 37.272 millones de euros.
A lo largo del año España ha rebajado de forma continuada sus costes de financiación, de modo que el coste medio de la deuda a la emisión era a finales de abril del 2,68 %, por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).
Y ello pese a algún tropiezo puntual, como la emisión de letras a tres y nueve meses celebrada el pasado martes, en la que tuvo que duplicar el interés de las letras a menor plazo desde el 0,15 % al 0,35 %.
No obstante, los expertos consultados por EFE calificaron de marginal y poco relevante esta subida, y destacaron la fuerte demanda de las entidades, que fue en esta ocasión de 2,7 veces para ambas emisiones.
En la última emisión de deuda de plazos similares a la de mañana, que tuvo lugar en abril, los bonos a tres años se colocaron al 2,810 %, y a cinco años, al 3,286 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.