Mas ve "escandaloso" las críticas a Cataluña con el déficit fiscal que soporta
El presidente catalán, Artur Mas, ha tildado hoy de "escandaloso" que otras autonomías critiquen a Cataluña por pretender elevar su techo de déficit cuando la balanza fiscal que publicó ayer su gobierno demuestra que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado es de 16.543 millones de euros.
Mas ha defendido esta tesis en la sesión de control del Parlament a preguntas del grupo parlamentario de CiU, después de que ayer el Govern presentase la balanza fiscal de Cataluña de 2010, que mide el efecto redistributivo entre territorios de la política fiscal de la Administración central, es decir, la diferencia entre lo que aportaron los catalanes a España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de servicios públicos e inversiones.
Mas, que ha recordado que las cifras de este déficit es "siempre el mismo" cada año y es "muy desfavorable" para Cataluña, ha asegurado que este es un problema que "no se ha resuelto" en más de 30 años de democracia en España, pese a las revisiones del sistema de financiación autonómico, como el último de 2010, pactado entre el president José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero.
"Es escandaloso que se proteste por determinadas cosas como el reparto del déficit (entre CCAA) y no se tenga en cuenta esto" (el déficit fiscal catalán con el Estado), ha subrayado Mas, que ha apuntado que si Cataluña pudiese resolver esta cuestión, la Generalitat "podría ayudar a tirar adelante la economía, crear puestos de trabajo, no habría recortes y podríamos seguir haciendo inversiones en infraestructuras".
En este sentido, y en alusión al resto de autonomías, Mas se ha preguntado: "¿El problema está aquí o fuera de aquí? Algunos lo quieren traer aquí, pero el problema de verdad está en este déficit fiscal y esto es estructural, desgraciadamente", ha concluido.
Mas, que ha defendido la metodología utilizada para calcular la balanza fiscal, la misma utilizada por el anterior Govern del tripartito, ha apuntillado que con "sólo un tercio" de los 16.000 millones de euros de déficit respecto del Estado, la Generalitat "se habría evitado todos los recortes en los últimos dos o tres años".
La Generalitat publicó ayer la última balanza fiscal, que estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de la media de las dos últimas décadas, en que se situó en el 8,1 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.