_
_
_
_
UE DESEMPLEO

Ceuta, Andalucía, Extremadura y Canarias, regiones con más paro de la UE en 2012

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM, en Madrid. EFE/Archivo
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Ceuta, Andalucía, Extremadura y Canarias fueron las regiones europeas con mayores tasas de desempleo en 2012, mientras que Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia también se situaron entre las diez con más paro de la UE, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Ceuta registró la mayor tasa de todas las regiones europeas, con un 38,5 % de paro, seguida de Andalucía (34,6 %), Extremadura y Canarias (ambas con el 33 %) y Macedonia Occidental (Grecia, 29,9 %).

En sexto lugar se situó Melilla (28,6 %), con la misma tasa que Reunión (Francia), y a continuación Castilla-La Mancha (28,5 %), Murcia (27,9 %) y Grecia Central (27,8 %).

En total, en 2012 hubo veinticinco regiones europeas con una tasa de paro superior al 20,8 % -el doble de la media comunitaria-, entre las cuales se encontraban once comunidades autónomas españolas, diez griegas y cuatro departamentos franceses de ultramar.

En el otro extremo, las regiones con menores tasas de desempleo de la Unión Europea (UE) fueron las austríacas de Salzburgo y Tirol (2,5 % en ambos casos) y las alemanas de Tübingen, Oberbayern y Trier (2,7 % cada una).

Un total de 53 regiones europeas tuvieron tasas de paro inferiores al 5,2 % -la mitad de la media de la UE-, entre las que se incluyeron veintidós regiones alemanas, diecinueve austríacas, siete holandesas, cinco británicas, cuatro belgas, tres rumanas, dos checas y una italiana, así como el Gran Ducado de Luxemburgo.

En cuanto al desempleo juvenil, las mayores tasas también se observaron en Macedonia Occidental (72,5 %), Ceuta (70,6 %), Canarias (62,6 %), Andalucía (62,3 %) y Extremadura (61,6 %).

Las menores cifras fueron las alemanas de Oberbayern (4,2 % ) Tübingen (4,5% ) y Friburgo (4,8 %).

En la cuarta parte de las regiones de la UE, la tasa de paro de los jóvenes de entre 15 y 24 años equivalía como mínimo al doble del nivel total de desempleo, según Eurostat, que también destacó las "fuertes disparidades" entre las cifras de las 270 regiones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_