Mapfre considera que las empresas que no salgan fuera tienen el futuro más difícil
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado hoy que las empresas que no salgan fuera de sus fronteras "difícilmente van a poder apostar por el futuro", un camino que Mapfre cogió en los años 70 y en el que quiere continuar hasta convertirse en "un grupo global".
Durante su participación en los Desayunos ESADE, donde habló sobre "El modelo de internacionalización de Mapfre", Huertas explicó cómo la empresa pasó de ser local a expandirse en Latinoamérica en los años setenta hasta llegar al momento actual, con presencia en los cinco continentes, en 43 países.
"En 1992 sólo el 25 % de los ingresos venían de fuera y hoy esta cifra es del 65 %", dijo.
En cuanto al futuro, Huertas se mostró convencido de que Mapfre tiene mucho potencial en Estados Unidos, al mismo tiempo que cree que seguirán creciendo en Brasil, una región que se ha convertido en el segundo mercado en importancia dentro del Grupo, después de España.
También tienen la vista puesta en Asia, donde hay varios mercados con posibilidades, dijo, como la India, el sudeste asiático o China, donde están hace diez años y tienen una compañía de asistencia y acuerdos con otras.
"Queremos ser aseguradores y punto", dijo Huertas, que aprovechó para desmentir que la empresa vaya a invertir en infraestructuras, como se ha publicado: "nunca haremos carreteras", dijo.
Según Huertas, uno de los secretos de Mapfre es que actúan en clave local, es decir, intentando adaptarse lo máximo posible a cada mercado en el que operan y dando autonomía a los equipos para la toma de decisiones, lo que les da una "gran cintura".
En seguros es difícil no trabajar así, explicó Huertas, que añadió que algunos grandes grupos aseguradores estadounidenses han tenido que irse de Latinoamérica porque no tuvieron la visión de adaptarse a los mercados locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.